Energia termica y transferencias de calor

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Energia Termica.
La energía térmica es la forma de energía que interviene en los fenómenos caloríficos. Cuando dos cuerpos a diferentes temperaturas se ponen en contacto, el caliente comunica energía al frío; el tipo de energía que se cede de un cuerpo a otro como consecuencia de una diferencia de temperaturas es precisamente la energía térmica.
Los términos “caliente” y “calor” no debenconfundirse el, término “caliente” define un concepto relativo que significa como es la temperatura con respecto a otro, y el termino “calor” indica la energía que fluye de los cuerpos de mayor temperatura a los de menor temperatura
La temperatura es la medida de la energía cinética promedio de la translación de las moléculas en una sustancia, es decir, es una magnitud que mide que tan calienteesta un cuerpo, sustancia o ambiente. Como la temperatura es un valor promedio, no depende de la cantidad de sustancia. Por ejemplo: la temperatura de una taza hirviendo es la misma que la de una olla hirviendo, a pesar de que la olla es mucho más grande y tenga muchas más moléculas de agua que la taza.
El termómetro es un instrumento de medición de temperatura. Desde su invención ha evolucionadomucho, principalmente a partir del desarrollo de los termómetros electrónicos digitales.
Inicialmente se fabricaron aprovechando el fenómeno de la dilatación, por lo que se prefería el uso de materiales con elevado coeficiente de dilatación, de modo que, al aumentar la temperatura, su estiramiento era fácilmente visible. El metal base que se utilizaba en este tipo de termómetros ha sido elmercurio, encerrado en un tubo de vidrio que incorporaba una escala graduada.
Tipos de termómetros.
• Termómetro de mercurio: es un tubo de vidrio sellado que contiene un líquido, generalmente mercurio o alcohol coloreado, cuyo volumen cambia con la temperatura de manera uniforme. Este cambio de volumen se visualiza en una escala graduada. El termómetro de mercurio fue inventado por Fahrenheit en elaño 1714.
• Pirómetro: son utilizados en fundiciones, fábricas de vidrio, etc. Existen varios tipos según su principio de funcionamiento:3
• Termómetro de lámina bimetálica: Formado por dos láminas de metales de coeficientes de dilatación muy distintos y arrollados dejando el coeficiente más alto en el interior. Se utiliza sobre todo como sensor de temperatura en el termohigrógrafo.
•Termómetro de gas: Pueden ser a presión constante o a volumen constante. Este tipo de termómetros son muy exactos y generalmente son utilizados para la calibración de otros termómetros.
• Termómetro de resistencia: consiste en un alambre de algún metal (como el platino) cuya resistencia eléctrica cambia cuando varia la temperatura.
• Termómetro digital: Este tipo de termómetros, a través de un sensor ,detecta la temperatura del ambiente y lo trasforma en voltaje, este último se muestra en la pantalla en forma de grados Celsius.
Escalas termométricas.
El grado Celsius, (símbolo ºC), es la unidad creada en 1742 por Anders Celsius para su escala de temperatura. Celsius definió su escala en 1742 considerando las temperaturas de ebullición y congelación del agua, asignándoles originalmente losvalores 100 °C y 0 °C respectivamente. La escala de Celsius es muy utilizada para expresar las temperaturas de uso cotidiano, desde la temperatura del aire a la de un sinfín de dispositivos domésticos (hornos, freidoras, agua caliente, refrigeración, etc.).
El grado Fahrenheit (representado como °F) es una escala de temperatura propuesta por Daniel Gabriel Fahrenheit en 1724. La escala establececomo las temperaturas de congelación y evaporación del agua, 32 °F y 212 °F, respectivamente. El método de definición es similar al utilizado para el grado Celsius.
El punto cero está determinado al poner el termómetro en una mezcla de hielo, agua y cloruro de amonio. Éste es un tipo de mezcla frigorífica, que se estabiliza a una temperatura de 0 °F. Se pone luego el termómetro de alcohol o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transferencia de energia por calor
  • Transferencia De Energia Por Calor y Por Trabajo
  • Transferencia de calor por conduccion y aislamiento termico
  • transferencia de calor y equilibrio termico
  • Calor y transferencia de energia
  • Transferencia De Energia Por Calor y Por Trabajo
  • Calor y energía termica
  • Calor y energía térmica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS