Calvino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra a analizar no es una simple biografía de la vida y obra de Juan Calvino, sino que trata más bien del intento por parte del autor, de dar a conocer los procesos que acontecieron en la vida de Calvino, así como el resultado que produjeron éstos en su pensamiento. Según Nicolás Colladon, desde la perspectiva justificadora se presenta a Calvino como un hombre humilde que nunca deseó“gobernar”. Esta visión se verá contradicha por el autor de esta obra, Denis Crouzet, donde poco a poco muestra el pensamiento de Calvino y su obsesión por el control de todos los aspectos de la vida cristiana desde la cúspide del poder.
Crouzet realiza un avance acertado en la evolución de la obra, comenzando con la infancia de Calvino y la gran influencia que tendrá es su pensamiento la temprana muertede su madre y la dureza de su padre en su educación. Acude Crouzet para explicar la dureza de Calvino posterior, más sería por causa de ausencia de cariño materno que por la dureza paterna. Su padre, Gerard Cauvin, ya en Noyon introduciría a Calvino como sacerdote y lo envió a estudiar a Montaigu y posteriormente en Burdeos, Bourges y Paris. Aquí entraría en contacto con la escuela de Meaux. Eneste período evolucionaría su postura contraria al catolicismo, debido al excesivo poder que representaba éste, así como a su negativa a aceptar muchos postulados defendidos a ultranza por los católicos. Además había tenido conocimiento de las doctrinas de Lutero.Debido a un conflicto en la Sorbona, Calvino tuvo que emigrar de París a causa del escrito de Nicolás Cop y partir hacia Estrasburgo yGinebra, donde se está produciendo una lucha contra Francia y una reforma en su Iglesia, auspiciada por el propio Calvino con la ayuda de su amigo Guillaume Farel, pero no conseguirán controlar el Consistorio, por lo que serán expulsados de la ciudad en abril de 1538. Calvino marchará entonces y se establecerá en Estrasburgo, donde se le concedería un ministerio. Allí si que podría ir imponiendo suReforma en la Iglesia y su excesiva disciplina y dureza, que alcanzaría su máxima expresión en Ginebra, a la que vuelve en Junio de 1541, establecimiento definitivo hasta su muerte, aunque aún realizaría múltiples viajes, pero la mayoría de las veces en contra de su voluntad, pues exponía que sus labores en la ciudad eran constantes y no podían demorarse. Aquí residiría y realizaría toda su obrade reforma cristiana hasta su muerte, el 27 de Mayo de 1564.

La obra de Crouzet analiza más el pensamiento de Calvino que los propios sucesos acontecidos durante su vida, que aunque mencionados en la obra, no harían mas que una función de completar la explicación de la evolución del pensamiento del reformista francés y los motivos por los que realizó esa Reforma protestante. El autor define alprincipio de la obra que su intención no es la de explicar la vida del personaje como lo haría una biografía común, sino que su intención es adentrarse en la mente de Calvino y averiguar cuales fueron los motivos que le llevaron a hacer sus obras y sobre todo la compresión de éstos. Para esto hace una labor muy acertada a mi punto de vista, que es establecer una continua alusión a palabras deCalvino para explicar cada paso que iba tomando como ejemplo de explicación de porqué se hicieron y como era la mentalidad de la época, la cual era una defensa a ultranza del cristianismo y el gran auge del absolutismo, que eclosionaría con Luis XIV, pero que en esta época estaba desarrollado por Felipe II, considerado como el gran defensor de la cristiandad, entrando en conflicto con los calvinistas,reflejado en la Guerra de los 80 años en Flandes de 1568 a 1648, terminada con la Paz de Westfalia.

La obra Calvino se puede describir como una biografía, pero no lo sería en sentido estricto, al menos esa ha sido la intención del autor, Denis Crouzet, que ha escrito la obra a modo de ensayo, que trata de la vida y obra de Juan Calvino, reformador de la iglesia ginebrina durante la segunda...
tracking img