Participacion , derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO FORENSE DE INVESTIGACIONES LATINOAMERICANAS A.C.

DERECHO PENAL PARTE GENERAL.

TEMA: LA PARTICIPACIÓN.

PROFA. BERENISSE GONZALEZ USCANGA.

ALUMNO: JORGE ANTONIO SANTOS ZARATE

TERCER CUATRIMESTRE GRUPO 303

1.- CONCEPTO DE PARTICIPACIÓN.
“LA VOLUNTARIA COOPERACION DE VARIOS INDIVIDUOS EN LA RELACION DE UN DELITO, SIN QUE EL TIPOREQUIERA ESTA PLURALIDAD”
Otro concepto es: “La participación, en el Derecho Penal, es la cooperación dolosa en un delito doloso ajeno”. De esta definición se desprende, por un lado, la necesidad de la existencia como presupuesto esencial de un hecho ajeno a cuya realización el partícipe contribuye. Este presupuesto conduce al principio supremo de la teoría de la participación: el principio deaccesoriedad de la participación. Significa que la participación es accesoria respecto del hecho del autor. Este principio se clasifica en distintos niveles: accesoriedad mínima, máxima o limitada.
Por otro lado, se hizo la distinción entre delitos unisubjetivos y plurisubjetivos, según el tipo legal exija del comportamiento de uno o varios individuos. Si en la descripción típica no se precisa comonecesaria la concurrencia de dos o mas personas, el delito sigue siendo monosubjetivo aun cuando en en forma contingente intervengan varios sujetos.
2- NATURALEZA DE LA PARTICIPACIÓN.
Existen diversas doctrinas que pretenden destilar la esencia de la participación; con un solo propósito sintetizador pueden reducirse a tres:
a) Teoría de la causalidad. Considera codelincuentes, a quienescontribuyen con su aporte, a formar parte de la causa del evento delictivo.
b) Doctrina de la accesoriedad. Considera autor del delito o acto delictivo sólo a quien realiza los actos (u omisiones) descritos en el tipo legal; la responsabilidad de los participes depende de los auxilios prestados al autor principal, respecto del cual se tienen como accesorios, las conductas dependientes siguenla suerte del principal.
c) Teoría de la autonomía. Para esta corriente el delito producido por varios individuos pierde su unidad al considerar que los concurrentes ala producción del evento delictivo realizan comportamientos autónomos y surgiendo así nuevos delitos.

3.- GRADOS DE PARTICIPACIÓN.
Como hemos notado la participación data de varios sujetos encaminados en una conducta que loslleva a la realización de un delito, el cual se produce como resultado de tal intervención. Es evidente que si todos son causantes de una infracción, no siempre lo serán el mismo grado, esté se determinará por la actividad o inactividad de cada uno, de donde surgen varias formas de participación. Francisco carrara distinguió entre responsables principalesy accesorios, de ahí es preciso llamar autorprincipal , al que concibe, prepara o ejecuta un acto delictuoso, en cambio los delincuentes accesorios o cómplices son quienes indirectamente cooperan para la producción del delito.
Giuseppe Maggiore clasifica las formas de participación según:
* Grado: la participación puede ser principal y accesoria, mientras la primera se refiere a la consumación del delito, la segunda atiende supreparación.
* Calidad: la participación puede ser moral y física, comprendiendo la primera tanto la instigación como como la determinación o provocación; a su vez la instigación abarca, como subclases: el mandato, la orden, la coacción, el consejo y la asociación.
* Tiempo: la participación es anterior, si el acuerdo es previo a la comisión del delito y en tal momento se precisa la intervenciónque en él leva cada partícipe.
* Eficacia: la participación es necesaria y no necesaria, de acuerdo con la naturaleza del delito, ya sea que este exija o no, para su comisión el concurso de personas.
La participación es moral cuando atiende al carácter psíquico o moral del aporte del autor principal; es física si ese aporte es de carácter material y se realiza dentro de la fase ejecutiva...
tracking img