Cama hospitalaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los residuos hospitalarios y similares representan un riesgo para la salud del personal médico, paramédico y enfermería, pacientes, visitantes, personal de recolección de residuos y otros, y de la comunidad en general, además del riesgo ambiental que de ellos se derivan.
EL manejo integral de los residuos hospitalarios se ha constituido en una de las prioridades del Programa deCalidad de Vida Urbana y del Plan Nacional para el impulso de la Política de Residuos del Ministerio del Medio Ambiente, dirigido a formular Programas de GestiónIntegral de Residuos hospitalarios, con el propósito de prevenir, mitigar y compensar los impactos ambientales y sanitarios. Así mismo, el Plan Nacional de Salud Ambiental (PLANASA) del Ministerio de Salud, en este aspecto, está orientado adesarrollar Planes de Acción Sectorial para minimizar los factores de riesgo a la salud de nuestros habitantes.
Actualmente un porcentaje significativo de los residuos generados en los servicios de salud y similares, especialmente en las salas de atención de enfermedades infectocontagiosas, salas de emergencia, laboratorios clínicos, bancos de sangre, salas de maternidad, cirugía, morgues,radiología, entre otros, son peligrosos por su carácter infeccioso, reactivo, radioactivo inflamable.
De acuerdo con los estudios realizados, 40% aproximadamente presenta características infecciosas pero debido a su inadecuado manejo, el 60% restante se contamina, incrementando los costos de tratamiento, los impactos y los riesgossanitarios y ambientales. Así mismo, con base en el número de camas, se haestimado que en Colombia únicamente en los hospitales de nivel 1, 2 y 3, sin contar las instituciones privadas se generan aproximadamente 8.500 toneladas por año de residuos hospitalarios y similares , que siendo estos, agentes causantes de enfermedades vírales como hepatitisB o C, entre otras, generan riesgo para los trabajadores de la salud y para quienes manejan los residuos dentro y fuera delestablecimiento del generador.
El programa Nacional para la Gestión Integral de Residuos Hospitalarios Reglamentado por el Decreto 2676 de 2000, establece responsabilidades compartidas para la gestión integral de los residuos hospitalarios: al sector de la salud y generador de residuos similares en cuanto a la planificación de la gestión interna, a las empresas de servicio público especial enrelación con la planificación de la gestión externa y a las autoridades ambientales y sanitarias, las cuales deben desarrollar un trabajo articulado y armónico en lo que se refiere a la evaluación, seguimiento y monitoreo de las obligaciones establecidas al sector regulado.
A continuación haremos un análisis de los procesos que se siquen en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, susfactores contaminantes, controles que se han implementado para combatir estos, y como ha contribuido positiva o negativamente al medio ambiente en general y si ha dado cumplimiento a las normatividades que sobre el medio ambiente se ha reglamentado.
HISTORIA DEL MANEJO DE LOS DESECHOS HOPITALARIOS
El Hospital Universitario San Vicente de Paúl es una empresa dedicada a la prestación de servicios enSalud y pertenece a las industrias o actividades tipo II según al articulo 100De la clasificación de industrias o actividades contaminantes, decreto 0948 de 1995.
El hospital consciente de su responsabilidad con el medio ambiente en el manejo de los residuos Hospitalarios ha tenido la siguiente evolución :
* 1985 comenzó el hospital el programa de separación y clasificación de desechos.
*1987 El hospital le dio mas importancia al manejo de lo residuos y empezó a separar, rotular y manejo de los desechos con riesgo biológico.
* 1994 el programa de reciclaje es asumido por CORPAUL.
* En 1998 la Oficina de Salud Ocupacional asume la coordinación del manejo de los desechos hospitalarios.
* 1999 se enfatiza en el programa de manejo de residuos biosanitarios.
* 2000 se...
tracking img