Etik

Páginas: 28 (6925 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
ETICA Y LOS PROBLEMAS DE DESARROLLO EN AMERICA LATINA 
 
Norma Rusconi,
  Patricia Cubillos. 
El actual modelo de globalización debe permitir a los habitantes de la América Latina  reencausar sus prácticas sociales.  
Sin lugar a dudas este continente representa nuevamente hoy una de las periferias de un modelo impuesto, marcando al mismo tiempo uno de los límites por los que laglobalización puede definirse a sí misma. Por ello importa insistir en mantener vigente los análisis críticos de la situación pese a que el ámbito teórico no sea el espacio suficiente para la acción transformadora.  
Quizás el punto de partida adecuado para retomar la discusión de este viejo tema, consiste en plantear una práctica social viable para el logro de una convivencia humana sustentada en la relaciónhombre-medio y en una ética del trabajo y de la producción.   
En la actualidad, los  habitantes de América Latina sabemos que el modelo globalizador es un modelo de mercado que condiciona la cultura y las prácticas sociales, los proyectos políticos y las propuestas de desarrollo. Esto no puede ya tomarnos por sorpresa. Para este modelo que tiene una larga historia de imposiciones y deaceptaciones, todo lo que realiza el hombre es finalmente un producto competitivo que tiene un precio cotizable según los intereses de un mercado externo que secundariza el valor real de las producciones locales. Producciones que en muchos casos se logran pese al intento neutralizante de limitantes culturales, políticas, económicas, históricas, educativas, geográficas y ambientales. 
La globalizaciónemerge entre nosotros como resultado del  desarrollo histórico de un modelo productivo en el que el capital se impone  frente a la capacidad y a las posibilidades de trabajo. Alguna vez  un Papa afirmó que en el transcurso de las estructuras socioculturales “la materia sale ennoblecida de la fábrica, y los trabajadores envilecidos”1. Esta idea, que fue el eje del pensamiento social de las primerasdécadas del siglo XX frente al auge de la industrialización, se mantiene intacto en nuestros días constituyendo el núcleo de una problemática íntimamente sentida pero no lo suficientemente manifiesta que exige respuestas para los siguientes interrogantes: cuáles son los argumentos éticos y en cuáles de sus principios  se sustenta la descalificación del hombre y de las sociedades en tanto y en cuantosujetos sociales de la producción?. 
Esta descalificación que tiene que ver con problemas de autoestima, de conciencia participativa y de opciones de desarrollo es realmente fuerte en los países de América Latina, ya que en ellos se vienen repitiendo prácticas socioculturales  descontextualizadas que se desentienden de la naturaleza identitaria de las demandas que reclaman la vigencia de unacalidad de vida meritoria para el hombre. Calidad de vida y proyecto de desarrollo sustentable que exige la claridad y el compromiso de un enfoque ético superador de las tradicionales posturas esquizoides para las que lo admisible o lo no admisible “en el camino del desarrollo” tiene una lectura diferente según el hemisferio que la sustenta. 
Por supuesto, los valores históricos de la ética y de laética social siempre se han enunciado como valores universales en cualquier lugar del planeta. El hombre como sujeto de libre voluntad y dueño de una razón crítica fue siempre el agente deseado para la ejecución de conductas solidarias que se presentaron como imperativos del modernismo. Sin embargo en nuestro continente, el sujeto de la acción nunca fue libre ni  a todos se les concedió laoportunidad de construir una razón crítica, porque la libertad y el criticismo sólo se logran mediante una educación integral que contemple y contenga a todos los niveles sociales.  
En realidad el ejercicio crítico de la razón debe partir de un conocimiento y de una legitimación compartida de una realidad para la que se actúa con libertad defendiendo el  arraigo, afincamientos y posesiones. Y es bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etika
  • Etika
  • Etika
  • Etik
  • Etika
  • etik
  • etika
  • Etik

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS