Camaron en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Camarón en Guatemala
La acuicultura es una actividad relativamente nueva en Guatemala. Tuvo sus inicios cerca de 1970, con programas de fomento piscícola que impulsados por el gobierno guatemalteco y con apoyo del extranjero, principalmente Estados Unidos y Japón. Estos programas tenían como principal objetivo el darle a los agricultores subsistencia del área rural una alternativa de producciónque propiciara su seguridad alimentaria y mejorara su consumo de proteína animal.
Estos programas trabajaron principalmente con cultivos extensivos, y sistemas integrados de producción, en los que las especies acuícolas de cultivo eran carpa (Cyprinus carpio), tilapia (Orechromis sp.), y en algunos casos también caracol (Pomacea sp.) y almeja catarina.
Desafortunadamente, la casi totalidad deestos proyectos fracasaron con el tiempo, la mayor parte de los estanques construidos fueron abandonados o rellenados para convertirlos en campos agrícolas. Al mismo tiempo que esto sucedía, las estaciones experimentales piscícolas que se habían creado para la producción y abastecimiento de semilla a los proyectos piscícolas fueron desapareciendo, o fueron transferidas a otras instituciones. Lasestaciones que continuaron trabajando lo hicieron en condiciones de casi abandono y con la misma tecnología que lo hacían cuando fueron creadas (muchas de ellas incluso con los mismos organismos reproductores traídos originalmente).
La acuicultura en Guatemala se divide básicamente en dos cultivos, el del camarón marino -de importancia industrial- y el del cultivo de tilapia, por su importanciacomercial para consumo interno. Las exportaciones de camarón de Guatemala se redujeron drásticamente en el período enero-abril de 2009.
Desempeño del sector

Producción:

Las exportaciones de crustáceos han tenido un aumento considerable en el período 2006-2008, exceptuando el primer trimestre de 2009 en donde se produjo una disminución debido a la crisis económica internacional.Como se puede observar la producción en este período ha ido en aumento, lo que denota una alta apreciación de este producto en países como EEUU y México que son los principales mercados internacionales.

En un tiempo, la disminución se debía a la presencia de enfermedades, lo que provocó en el sector una búsqueda de mejores resultados, causando que se mejoraran las técnicas de cultivo, que seimplementaran medidas de bioseguridad, la búsqueda de nuevas alternativas de producción, permitiendo la apertura del mercado local e internacional. Es importante mencionar que en los dos grupos más grandes de camaroneros se han implementado medidas de control de calidad durante el cultivo a través de personal técnico especializado y programas bien establecidos.

Recursos humanos
No se cuenta coninformación estadística sobre el nivel de educación del recurso humano que labora en granjas camaroneras, pero por conocimiento del sector puede indicarse que el personal de campo (alimentadores, filtreros) no ha terminado la primaria. En el caso de personal de apoyo (parametristas, encargados de cosecha) tiene un nivel primario completo y el personal de asistencia a la producción (jefes de área,biólogos de campo) posee un nivel diversificado (perito agrónomo, bachiller) o universitario (técnicos universitarios en acuicultura). En el año 2001 un total de 18 588 personas de ambos sexos trabajaron en el sector de pesca artesanal, 3 825 en el sector pesquero industrial, 1 394 en el sector de camaronicultura y 6 636 en el sector piscícola, representando estos dos últimos sectores un 26,4 porciento como sector acuícola del país. Para el año 2003 se reporto un número de personas del sexo masculino de 1 044 laborando en cultivo de camarón y un numero de 350 personas del sexo femenino para un total de 75 por ciento y 25 por ciento respectivamente, Debe mencionarse que el sector femenino labora principalmente en plantas procesadoras de camarón.

Apoyo Gubernamental:

Programas y...
tracking img