Relaciones interorganizacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 5. Relaciones Interorganizacionales
Ecosistemas organizacionales: Las relaciones organizacionales son transacciones de recursos, flujos y vinculaciones algo perdurables que ocurren entre dos o más organizaciones. Un ecosistema organizacional es un sistema formado por la interacción entre una comunidad de organizaciones y su entorno. Un ecosistema trasciende las líneas tradicionales dela industria y una compañía puede crear el suyo. Microsoft ejerce su influencia en cuatro principales industrias: Electrónica de consumo, información, comunicaciones y computadoras personales. Su ecosistema también incluye a cientos de proveedores y millones de clientes a través de múltiples mercados.
¿La competencia ha muerto?
Ninguna compañía puede estar sola bajo el constante ataque de loscompetidores internacionales, la tecnología cambiante y las nuevas regulaciones. La alianza con los competidores influencian el comportamiento organizacional competitivo de diferentes formas.
La función cambiante de la administración
En los ecosistemas de negocios los directivos aprenden a ver más allá de las responsabilidades tradicionales que plantean la estrategia corporativa y el diseño delas estructuras jerárquicas. Se piensa en relaciones horizontales y no en estructuras verticales. El liderazgo es más amplio que antes.
Modelo inter-organizacional
Los modelos ayudan a los directores a entender las relaciones Interorganizacionales y a cambiar las funciones de una dirección jerarquizada para adoptar una administración horizontal. Al entender esto los directivos pueden evaluar suentorno y adoptar estrategias que se ajusten a sus necesidades. La primera perspectiva se denomina teoría de la dependencia de recursos que se vio en el cap 4, esta explica las formas racionales en que las organizaciones negocian entre ellas para reducir la dependencia del entorno. La segunda perspectiva se refiere a las redes de colaboración, donde las organizaciones se permitan a sí mismasvolverse dependientes de otras para incrementar el valor y la productividad de ambas. La tercera perspectiva es la ecología poblacional, la cual examina cómo las nuevas organizaciones llenan nichos que dejan abiertos las organizaciones establecidas, y cómo se beneficia la sociedad de esta gran variedad de nuevas formas de organización. El ultimo enfoque se denomina el institucionalismo y explica porqué y cómo las organizaciones se legitiman a sí mismas en el entorno general y diseñan estructuras gracias a las ideas de las demás.
DEPENDENCIA DE RECURSOS
Esta representa la visión tradicional de las relaciones Interorganizacionales. Como se analizó en el capítulo 4, la teoría de la dependencia de recursos sostiene que las organizaciones tratan de minimizar su dependencia de otrasorganizaciones para el suministro de recursos importantes e intenta influir en el entorno para conseguirlos. Esta teoría argumenta que las organizaciones no desean convertirse en puntos vulnerables para otras organizaciones debido a que esto perjudicaría su desempeño. La cantidad de dependencia de un recurso está basada en dos factores. En primer lugar está la importancia del recurso para la empresa, y ensegundo cuánta discreción o poder monopólico tienen aquellos que controlan un recurso sobre su distribución y uso.
Estrategia de recursos
Cuando las organizaciones perciben que existen restricciones de recursos o de suministros, la perspectiva de dependencia de recursos sostiene que éstas maniobran para mantener su autonomía mediante una variedad de estrategias, muchas de las cuales se analizaronen el capítulo 4. Una estrategia es adaptarse o alterar las relaciones interdependientes. Esto podría implicar la adquisición de proveedores, el desarrollo de contratos a largo plazo o el establecimiento de empresas conjuntas para asegurar los recursos necesarios, o construir relaciones de otras formas. Otra técnica es analizar interconexiones de directores, lo cual significa que los consejos de...
tracking img