Camaron

Páginas: 14 (3330 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN.

Por su alta demanda, el “camarón de río” (Cryphiops caementarius) alcanza un valor comercial muy interesante en el mercado local. Las actividades extractivas y de comercialización, revisten importancia social y económica en las áreas en que ésta se efectúa. Así, la actividad extractiva del camarón en los ríos de la costa centro-sur del Perú constituye una trascendente fuente debeneficio económico y de alimentación para los pobladores que viven en las zonas aledañas
El Instituto del Mar del Perú a través de Dirección de Investigaciones en Acuicultura, Gestión Costera y Aguas Continentales, tiene como objetivo el estudio y monitoreo poblacional del “camarón de río” (Cryphiops caementarius), principal recurso pesquero de aguas continentales, con la finalidad de evaluar suestado biológico, pesquero y poblacional y los cambios ocasionados por la actividad extractiva artesanal, como base para la adopción de medidas de manejo y ordenación de la pesquería del recurso.

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE
 El “camarón de río” Cryphiops caementarius (M OLINA 1782), es un artrópodo que vive en aguas dulces, ya sean éstas ríos, riachuelos, lagunas y crenótopos occidentalesde los Andes Peruanos, pero, su hábitat principal se encuentra en los reótopos de agua dulce, donde durante el día se halla en las partes profundas entre las piedras.
En las noches se desplaza a lugares de menor profundidad para buscar alimento, siendo por ellos las capturas nocturnas aunque el camarón suele encontrarse en lugares carentes de piedras y suelos arenosos o arcillo-fangoso.
Tienenla cualidad de refugiarse frecuentemente en el interior de las cuevas que construye con limo entre las piedras, huecos y hierbas, dejando sobresalir las antenas y quelas durante el día. El camarón de río convive con otras especies como pejerreyes y lisas.
Respecto a su distribución zonal, se ha señalado la existencia de formas adultas de camarón a lo largo del río y de las formas de desarrollo,bien en la parte del río o en el mar. En cuanto a su distribución diferencial transversal se ha determinado que los adultos están localizados en zonas de mayor profundidad que casi siempre se encuentra en la parte central del cauce, mientras que los juveniles están en zonas someras del río las que generalmente corresponden a las orillas.
El camarón de río es una animal ovíparo, unisexual. Sureproducción ocurre a lo largo de todo el año, manifestándose más entre los meses de enero a marzo. Todas las observaciones realizadas nos indican una fecundación externa y un apareamiento del macho con la hembra.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
El camarón de río, especie endémica de los ríos de la Vertiente Occidental, habita los cuerpos de agua lóticos costeros del Perú al sur del río Chancay-Lambayequedesde los 6°32’ LN y los del litoral norte chileno hasta los 30° S (Elías 1966); (Bahamonde y Vila 1971). Si bien existen en nuestro litoral cuerpos lóticos de diversa magnitud, se considera que sólo en 8 de ellos (2 en la costa norte y 6 en el sector sur principalmente) tienen poblaciones significativas.

 
El género Cryphiops representado hasta donde sabemos por un sola especie: Cryphiopscaementarius, tiene al parecer su área de distribución y de máxima concentración en la Vertiente Occidental del Centro y Sur del País.  
Las más altas poblaciones de este crustáceo se encuentran en los ríos del departamento de Arequipa, principalmente en Ocoña, Majes-Camaná y Tambo, debido a que los ríos llevan mayor caudal de agua. En su distribución altitudinal ha sido hallado desde el nivel delmar hasta los 1400 m, en el río Pativilca.
ASPECTOS REPRODUCTIVOS
El camarón de río, es una especie que habita los ríos de la costa occidental de América del Sur. Este crustáceo es de gran importancia económica y sustenta la pesquería continental de la costa Sur del Perú.
Presenta dimorfismo sexual marcado. Los ejemplares machos son de mayor tamaño, el orificio genital se localiza a nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camara
  • camara
  • Camaron
  • camara
  • CAMARON
  • Came
  • Camaron
  • camaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS