Camaroneras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
impacto ambiental de las Camaroneras


Desde siempre, pero sobre todo actualmente se discute sobre los posibles impactos ambientales negativos
del cultivo de camarón.

Las principales preocupaciones de las distintas areas ecológicas y del medio ambiente son:

Destrucción de los manglares
Polución de los cuerpos de agua con nutrientes, materia orgánica y sedimentos
Salinización delagua dulce
Uso de drogas tóxicas o bioacumulativas, antibióticos y otros químicos
Sobreexplotación de postlarva silvestre para la siembra en estanques
Uso ineficiente de la harina de pescado
Introducción de especies exóticas
Diseminación de enfermedades
Pérdida de biodiversidad en los ecosistemas vecinos

La camaronicultura es un sector productivo en aumento con un gran potencial,especialmente en la costa del Pacifico de Nicaragua. Actualmente se discute sobre sus posibles impactos ambientales. Este articulo trata, de identificar y caracterizar los principales impactos ambientales de su proceso productivo que ayude a señalar aquellos puntos críticos para la evaluación de impacto ambiental. Con este objetivo se visitaron tres empresas implicadas, en cada una de las etapas delproceso productivo: producción de larvas, operación y abandono de granjas camaroneras respectivamente, donde se realizaron entrevistas semi-estructuradas y observación directa en el campo. Uno de los principales puntos críticos identificados en la evaluación de impactos ambientales durante la operación de granjas camaroneras y la producción de larvas, resultó ser la contaminación del agua por descargasen cada ciclo productivo. Este posible impacto podría caracterizarse como un impacto directo, acumulativo y posiblemente irrecuperable sobre el medio acuático, con consecuencias significativas sobre el medio social, que a su vez es receptor de impactos derivados del abandono de granjas camaroneras al crear conflictos legales sobre la tenencia de la tierra.

A nivel mundial, el sector camaroneroes un sector productivo en aumento. La fuerte demanda del mercado internacional ha elevado la producción mundial, para el año 2001 se registraba una producción de tres millones de toneladas métricas por un valor aproximado de 12,000 millones de dólares . Según PND (2003) para ese año, el 4% de las exportaciones de Nicaragua fueron de camarón de cultivo, superando a rubros tradicionales como eltabaco, el banano, ajonjolí y plata, lo que ilustra la importancia económica de este sector para el país.
Por otro lado, Nicaragua posee un gran potencial para el desarrollo del sector, en especial la costa del Pacifico. Según Ortega estudios de la FAO han estimado en la región un área de 39,250 has. aptas para el cultivo de camarón. Además, según MEDEPESCA la región se ha consolidado como unpolo de la camaronicultura, gracias a que en sus aguas se encuentran las especies silvestres más conocidas y con mejores resultados de producción, Penneus vannamei y Penneus stylirostris. Esto ha generado muchas expectativas en cuanto a lograr un empuje a la macroeconomía del país. Para el año 2006, Martínez, reporta la existencia de 13,600 hectáreas construidas y en producción, y 3000 hectáreasautorizadas para construcción; para ese mismo año se produjo 17 millones de libras cola de camarón con un ingreso bruto de unos 32 millones de dólares.
En contraste, la preocupación por alcanzar el desarrollo sostenible; es decir, conciliar el crecimiento económico y la protección del ambiente [4] , ha despertado interés por identificar los impactos ambientales de las actividades de desarrolloeconómico. Por ello, recientemente se discute mucho sobre los posibles impactos ambientales de la camaronicultura . Esta actividad está incluida en la lista taxativa de proyectos sometidos por la legislación nacional a un estudio de impacto ambiental[1]. Esta investigación trata de identificar y caracterizar los principales impactos ambientales que nos ayudan a señalar aquellos puntos críticos en la...
tracking img