Era camaronera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iniciación de la industria camaronera en el ecuador

La industria camaronera se inicia en el Ecuador a finales de la década de los sesenta, cuando un grupo de capitalistas empezaron a explotar laspampas salinas o salitrales. Debido a que éste se convirtió en un negocio muy rentable, fueron tomando tierras agrícolas y manglares. En los ochenta, esta actividad creció agresivamente . En 1987el Ecuador fue el primer exportador de camarón del mundo, pero en los noventa, comienza una baja constante.

El principal mercado del camarón ecuatoriano es Estados Unidos (60%), seguido por elitaliano y el español (34%). El resto se reparten en otros países de América, Europa y la demanda local. Los exportadores realizan gestiones para ampliar sus mercados en Europa, principalmente en Españay Francia.
Industria camaronera a nivel internacional
En el ámbito internacional, Tailandia es el mayor productor mundial de camarón. Son muy importantes también China, Brasil e Indonesia. Tailandiaha sido por varios años el productor número uno de camarón en el mundo llegando a obtener más de 300 mil toneladas al año, mientras el Ecuador bordea las 58 mil toneladas.
La producción mundial decamarones ascendió a 4,2 millones de toneladas en el año 2001 y creció en un 1% con respecto al año anterior; aproximadamente el 31% de la producción camaronera (1,3 millones de toneladas) tuvo suorigen en la acuicultura. Más de las tres cuartas partes de la oferta mundial de camarón de cultivo provienen del continente asiático, destacándose, como se observa en el Gráfico No. 1, Tailandia, China eIndonesia, que proveen el 60% de la oferta mundial; otros proveedores importantes son India, Vietnam, Bangladesh y Ecuador. La producción Colombiana fue de 12 mil toneladas en el 2001 y participó conmenos del 1% dentro del total mundial.
Según la especie, los camarones se pueden cultivar en tres ambientes: agua salobre y agua dulce, que se practican en espacios continentales, y maricultura,...
tracking img