Cambieos biologicos en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIOS BIOLOGICOS EN LA ADOLESCENCIA

La adolescencia es una etapa de transición que no tiene límites temporales fijos. Los cambios que ocurren en este momento son tan significativos que resultaútil hablar de la adolescencia como un periodo diferenciado del ciclo vital humano. Este periodo abarca desde cambios biológicos hasta cambios de conducta y status social, dificultando de esta maneraprecisar sus límites de manera exacta.
La adolescencia comienza con la pubertad, con una serie de cambios fisiológicos que desembocan en plena maduración de los órganos sexuales, y la capacidad parareproducirse y relacionarse sexualmente. El intervalo temporal en que transcurre comienza a los 11-12 años y se extiende hasta los 18-20. Dependerá de factores sociales, culturales, ambientales, asícomo de la adaptación personal.
En la adolescencia temprana, el individuo continúa la búsqueda de independencia pero con nuevo vigor y en nuevas áreas. Quiere más privilegios y libertades, comotambién, menos supervisión adulta. Se preocupa principalmente de su "status" con sus pares inmediatos, quiere parecerse a los otros por la sensación de encontrarse fuera de lugar con respecto a ellos. Susdiferencias individuales son más marcadas, pero su calidad de individuo único todavía no es completamente entendida ni aceptada.
El adolescente mayor comparte muchas de las preocupaciones deladolescente temprano, pero además tiene el problema de hacerse un lugar en la sociedad adulta, siente la obligación de encontrar una identidad propia. Se puede afirmar que el joven adolescente se preocupa dequién y qué es, y el adolescente mayor, de qué hacer con eso.
Los cambios biológicos marcan el inicio de la adolescencia, pero esta no se reduce a ellos, sino que se caracteriza además porsignificativas transformaciones psicológicas y sociales.
El ingreso en el mundo adulto exige una serie de cambios, de maduraciones en todos los niveles del ser que desembocan en actitudes y comportamientos...
tracking img