Cambio climático y su impacto local (veracruz)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mañana del martes 29 de noviembre del presente año, Veracruz amaneció un una baja considerable en sus temperaturas. Mientras que Xalapa despertaba con 4oC y Córdoba con 5oC, bajas aunque usuales en la zona boscosa en época de invierno, el Puerto experimentó una mañana de 11oC, la cual resultó, de acuerdo con el Centro de Previsión del Golfo de México, la temperatura mínima récord.
Veracruz,conocido por un clima tropical, donde incluso en invierno el frío es opacado por días soleados y calurosos, jamás había amanecido con temperaturas tan bajas. Usualmente, el clima caluroso en el puerto se ve modificado por la llegada de los nortes, aunque en este año ha habido pocos.
El Instituto Nacional de Ecología (INE), define el clima en Veracruz:
Predomina el clima Cálido subhúmedo (conlluvias en verano o todo el año de entre 2 mil y 3 mil mm y temperaturas superiores a 20°C). Se encuentra clima Frío de alta montaña en la cima siempre nevada del Citlaltépetl. En la Huasteca hay lluvias tipo monzónico; al oriente de la sierra de Huayacocotla se presentan precipitaciones constantes y días nublados. Masas de aire polar llamadas "nortes" penetran en otoño e invierno; en la costa seregistran ciclones. Los vientos son dominantes del norte y noroeste en invierno y primavera, del este en verano y del noreste y norte en otoño.
2010 fue un año de cambios para Veracruz. Recordemos que en Septiembre las inundaciones de Tlacotalpan afectaron enormemente a su población, pero la llegada del huracán Karl afectó, tanto personal como económicamente tanto a miles de tlacotalpeños comoporteños que perdieron con el golpe de agua varias de sus pertenencias y sus viviendas se llenaron de agua; sin embargo hubo quienes perdieron todo, incluso sus casas.
Sin duda, la situación fue indebidamente subestimada. Aunque se tomaron medidas de prevención –escasas y precarias- y al poco tiempo se dieron apoyos económicos –que muy poca gente recibió, sobre todo en zonas marginadas y localidadesde bajos recursos.
Todas estas condiciones tan extremas que se viven actualmente no son más que el resultado de un descuido ambiental que no solo tiene que ver con la cultura personal, sino también con la educación y el respeto a la naturaleza, uno de los valores principales de nuestros antepasados. Lamentablemente, esta rama de la cultura es poco fomentada por el gobierno federal, pese a quesecretarías oficiales como la SEMARNAT cuentan con programas que fomentan a la misma, los resultados son escasos o sin éxito.
Sin embargo, ya no solo debemos preocuparnos por el futuro, sino por el presente, que se ha convertido en una lucha diaria con los problemas ambientales que hemos generado desde décadas atrás.
En la conferencia sobre Cambio Climático en Durban, Sudáfrica, la OrganizaciónMundial de Meteorología (OMM) informó que el 2011 fue el décimo año más caluroso en los últimos 150 años. También reportó que el presente año la temperatura promedio en la Tierra en la última década, de 2002 a esta parte, es la más elevada registrada en 160 años.
En una versión más detallada, Rocío Magnani, en su artículo La década más hot del mundo, en relación a los datos anteriores, explica:El organismo comunicó que los 13 años más cálidos registrados desde mitad del siglo XIX se verificaron en los últimos 15 años. Además, el comunicado divulgado por la OMM estima que la temperatura global combinada de la superficie del mar y del aire para el período de enero a octubre de 2011 es de 0,41 grado centígrado superior con respecto a la media anual de 14 grados para el período 1961-1990.Esto ubica a 2011 en el décimo lugar de los años más cálidos desde el inicio del registro de las temperaturas en 1850.
Por otro lado, la organización internacional de investigación del clima alertó que el pico de calor en 2011 tiene lugar aún en presencia del fenómeno La Niña, que tiene una influencia de enfriamiento. “Nuestra ciencia es sólida y prueba inequívocamente que el mundo se está...
tracking img