Cambio conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOBRE SEMINARIO INTERNACIONAL
DE CAMBIO CONCEPTUAL


1. Establezca diferencias y semejanzas entre la conferencia de Vosniadou y Hallden.

Estos autores junto a otros tantos plantean la dificultad que se presenta en el proceso de construcción del conocimiento académico comparado con la construcción del conocimiento cotidiano que pareciera darse de manera natural, espontánea y queconforman las ideas previas organizadas en teorías con consistencia interna.

Acuerdan que estos conocimientos difieren fundamentalmente primero por el escenario sociocultural en que se desarrollan y segundo en los rasgos diferenciales de la epistemología que los construye.

Ambos autores coinciden en el nuevo modelo representacional de conocimiento que compatibiliza teorías implícitas denaturaleza esquemática con modelos mentales de representación episódica, y definen estas teorías implícitas como un conocimiento semántico relativo a un dominio de conocimiento.

Se construye a través de procedimientos asociativos conformando esquemas que son almacenados en la memoria a largo plazo y se van modificando cuando lo hacen los modelos mentales
.
El cambio conceptual implica un procesometa conceptual que explicite las concepciones intuitivas.

Vosniadou considera que el CC se produce gradualmente modificando el modelo mental que uno tiene del mundo físico a través de un enriquecimiento (de forma constructivista) que implica adición de información a las estructuras conceptuales existentes o de una revisión que propicia cambios en las creencias o en la estructura relacional deuna teoría especifica o a nivel de una teoría marco, es decir que conoce a través de sus creencias, sentidos y presupuestos tanto ontológicos como epistemológicos.

Construye teorías específicas para cada dominio y un conjunto de estas forma la teoría marco.

Con el C.C. como un enfoque para el diseño de instrucción se pueden sistematizar hallazgos de investigación en la psicología de laciencia y las matemáticas demuestran que el conocimiento previo a menudo puede obstaculizar el aprendizaje de nuevos conceptos.

Puede ser utilizado como una guía para el desarrollo de los contenidos del currículum y la instrucción que tiene el potencial de la identificación de conceptos y procedimientos en las matemáticas que requieren el cambio conceptual.

Destaca la importancia dedesarrollar los mecanismos de los estudiantes para el pensamiento científico y la revisión del conocimiento intencional a través del uso combinado de conflicto cognitivo, las analogías de instrucción, el razonamiento basado en modelos.

Estas intervenciones deben realizar cambios sustanciales en los programas existentes (contenido) y métodos (desarrollar las habilidades de los estudiantes para laconstrucción de modelos y para participar en el razonamiento y la argumentación científica en contextos socialmente apoyo de instrucción).

Según Hallden los alumnos aprenden a activar ambos conocimientos en función al contexto de uso.

Las teorías de conocimiento específico de los sujetos para un dominio están conformadas por el conjunto de representaciones diversas que ellos activen en esecontexto de aprendizaje determinado.

Hallden difiere de Vosniadou en que considera es erróneo comparar ambos cambios conceptuales por las diferencias fundamentales que existen entre ellos, se basa en la diversidad existente entre la relación que hay en relación al objeto de conocimiento, los procedimientos y la relación entre pares de la ciencia escolar y la científica.

Se basa en los conceptosde asimilación como aprendizaje paradigmático y equilibración aprendizaje no paradigmático, y el conflicto cognitivo seria como la desequilibración.



2. Establezca relaciones entre las ponencias de Martins y Mortimer.

Mortimer como Vosniadou y Hallden adhiere a de modificación gradual de las ideas previas en conceptos científicos algunas ideas de forma parcial y otras totalmente;...
tracking img