Cambio cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU ROL EN EL CAMBIO CULTURAL EN LOS ÚLTIMOS TREINTA AÑOS EN CHILE.
Sebastián Jans
La cultura, como bien sabemos, no se transmite genéticamente, sino que ella es consecuencia de la formas como un grupo humano es y hace cotidianamente, y como transmite esas formas a quienes les siguen. Aprendemos y aprehendemos nuestra cultura porque ella es herencia y memoria, y nostraslada a un tiempo y a un lugar, a través del tiempo y a través del lugar. Ella nos hace sobrevivir como especie, como comunidad, como sociedad, nos da la continuidad social.
Desde el punto de vista de las teorías comunicacionales, la cultura sería el modo transmitido del ser, pues, en el proceso de evolución de las sociedades, los medios de comunicación son los vehículos de transmisión de lacultura. Perfectamente, entonces, podríamos preguntarnos, al abordar este trabajo, acaso son los medios los que han cambiado la cultura, o si la cultura ha cambiado los medios.
En torno a la cultura y las comunicaciones.
Superlativizando el rol de los medios que el hombre usa para comunicarse y para transmitir su cultura, Harold Adams Innis planteaba su visión de la historia humana como lahistoria de las tecnologías de la comunicación, dividiendo la historia en tres grandes periodos: la oral, la escrita (imprenta) y la electrónica.
En cada una de esas etapas han existido lenguajes que se usan a través de medios específicos, produciendo consecuencias en el medio social. El factor determinante del lenguaje es abordado por Manuel Castells, quien señala que no vemos la realidad tal cuales, sino como nuestros lenguajes permiten comprenderla, en tanto ellos son nuestros medios de comunicación. Esto significaría que los medios de comunicación son los lenguajes, y que los artefactos o tecnologías de cada época son solo los instrumentos que favorecen la acción comunicativa, o sea, artefactos o ingenios de mediación. En esa mediación se producen cambios significativos, empero, cuandolos instrumentos implican nuevas formas de lenguaje, lo que produce cambios estructurales en la cultura.
La cultura en una sociedad cambia cuando la mediación tecnológica de la comunicación deja de ser meramente instrumental, para convertirse en estructural, señala Martín-Barbero, pues, la tecnología remite hoy no solo a la novedad de unos aparatos, sino a nuevos modos de percepción y delenguaje, a nuevas sensibilidades y escrituras, de tal modo que, la revolución tecnológica introduce no solo cantidades y cualidades de nuevas máquinas o artefactos, sino un nuevo modo de relación entre los procesos simbólicos que constituyen lo cultural.
Ese fenómeno es el que queremos retratar en este trabajo, cuando queremos determinar los cambios ocurridos en los últimos 30 años, en Chile, donde lamayoría de quienes estamos hoy en esta sala, somos testigos y protagonistas de uno de los cambios estructurales en la historia humana. Ello nos instala no solo en una encrucijada histórica, sino también en un periodo de transmutaciones, de inestabilidad, de crisis, dudas y contradicciones, que nos hacen más erráticos y dubitativos.
Quienes han estudiado en profundidad este tema, señalan que lascomunicaciones son un campo para la creación, un elemento transversal para la cultura, que no se trata solo medios de información y difusión. La comunicación, indican, es más que solo emitir información o entretenimiento, es decir, es más que simplemente exponer o registrar. Esto significaría que puede fundar miradas, y desde el lenguaje visual, gestual, escrito y sonoro, se puede ir asumiendo elejercicio de instalar opciones en el debate público y en las preferencias conductuales de las personas, produciendo cambios en sus costumbres y en los grupos humanos.
Todo indica que este proceso se hace más acentuado, más acelerado y más amplio, en la medida que los medios se hacen masivos, a partir de la llegada del siglo XX, lo cual también acelera los cambios en los medios.
Sin embargo,...
tracking img