Cambio de moneda en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODIFICACION DE MONEDA COLOMBIANA

Actualmente en Colombia se estableció un nuevo proyecto de ley, en el que plantean la posibilidad de modificar la moneda que actualmente está circulando en el país. La idea es eliminar tres ceros al peso actual y así facilitar las operaciones y transacciones.
El pasado 27 de julio de 2010, el senador Antonio Guerra de la Espriella manifestó este nuevoproyecto  con todos y cada uno de los requisitos constitucionales y legales ante el congreso de la republica, También dice de manera explícita que la reducción de los ceros en nuestra moneda no representa modificación alguna en términos de las políticas y facultades que el Poder Ejecutivo tiene en la economía, no tiene nada que ver con procesos de dolarización de nuestra moneda, no afectará elcosto de vida de los ciudadanos y de ninguna manera es un factor que pueda influir de manera directa o indirecta en los niveles inflacionarios de nuestra economía.
Esta iniciativa presentada al congreso y aprobada en una primera instancia en octubre de 2010 no es nueva, ya en el año 2003 fue propuesta por el Senador José Jaime Nicholls, pero fue rechazada debido a la alta inflación que se vivía enla época, en cambio ahora, Colombia cuenta con entorno económico más favorable y con una inflación controlada, y por tanto, con numerosas opciones de mejorar su economía. De ser así, la moneda pasaría a denominarse como Nuevo Peso por un periodo transitorio determinado, y equivaldría a mil unidades del actual peso colombiano.
Monedas
Si tenemos en cuenta el cono monetario vigente en laactualidad se acuñarían monedas de:
* 1 Centavo (10 Pesos)
* 5 Centavos (50 Pesos)
* 10 Centavos (100 Pesos)
* 20 Centavos (200 Pesos)
* 50 Centavos (500 Pesos)

Billetes
Se emitirían billetes de:
* 1 Nuevo Peso (1.000 Pesos)
* 2 Nuevos Pesos (2.000 Pesos)
* 5 Nuevos Pesos (5.000 Pesos)
* 10 Nuevos Pesos (10.000 Pesos)
* 20 Nuevos Pesos (20.000 Pesos)
* 50Nuevos Pesos (50.000 Pesos)
Estas designaciones aun no son definitivas, solo corresponden a las equivalencias que tendrían los billetes y monedas expresados en nuevos pesos con los que actualmente se encuentran en circulan en Colombia.

BENEFICIOS DE ESTA LEY

De carácter general podemos decir que el proyecto busca entre otros beneficios la simplificación en el manejo de las cantidades dela moneda nacional. Actualmente las contabilidades son complejas de registrar debido a la cantidad de ceros que se manejan, al suprimir tres ceros al peso actual, se facilitarían los procesos contables para las empresas, así como el manejo del dinero y las transacciones.

Como otro beneficio, observamos cómo una buena medida para delatar a los que se dedican a actividades ilegales en nuestropaís.

El tráfico de drogas, el contrabando, incluyendo a los grupos armados al margen de la ley, manejan grandes sumas de dinero en efectivo almacenadas en las conocidas “caletas”; con la aprobación de este proyecto se obligará a estas personas a tener que convertir estas sumas de dinero a los Nuevos Pesos lo que representaría una oportunidad incomparable para el Estado para detectar estasfortunas y castigar a quienes pretendan utilizarlas.

EXPECTATIVA DEL BANCO

El objetivo principal del proyecto en estudio es hacer más eficiente y práctico el uso o manejo de la moneda.
Respecto a este proyecto se han hecho varias consultas con directivos del Banco de la República, quienes se mostraron complacidos y aceptaron esta propuesta además se ofrecieron en su momento a trabajar de maneraconjunta en su estructuración. Pero advirtieron que se necesitará de un proceso de transición para que el ciudadano común y corriente se acostumbre al nuevo peso.

PROYECTO DE LEY 34 DE 2010 SENADO
por medio de la cual se modifica la denominación de la moneda legal colombiana, en desarrollo del numeral 13 artículo 150 de la Constitución Política.

El Congreso de la República de Colombia...
tracking img