Delincuencia como fenomeno de la adaptacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.2 DELINCUENCIA COMO FENOMENO DE LA ADAPTACION

Podemos entender la adaptación como una aptitud para vivir en un ambiente determinado, acomodándose a un medio concreto, con interacciones deseablescon otros individuos, lo cual se logra tan solo mediante un largo aprendizaje, mediante la imitación y adquisición de las normas respectivas. Esto es así a todos los niveles de la vida, desde elorganismo más simple, unicelular, al más complejo e inteligente, que es el hombre, en el que la adaptación supone una concreta evolución biopsicosocial.
En ese continuo proceso adaptativo, que no tienepor qué ser siempre un proceso evolutivo positivo, también se encuentran los delincuentes y sus modos de actuación, es decir, el tipo de actos realizados y su "modus operandi".
La Criminología ha decontemplar el delito no sólo como comportamiento individual, sino, sobre todo, como problema social y comunitario, entendiendo esta categoría acuñada en las ciencias sociales.

La Criminologíatradicional examinaba al delincuente como una realidad biopsicopatológica y convirtió a éste en el centro exclusivo de la atención científica. En la moderna Criminología, sin embargo, el estudio del hombredelincuente ha pasado a un segundo plano, como consecuencia del giro sociológico experimentado por aquélla y de la necesaria superación de enfoques individualistas en atención a objetivos políticocriminales. El centro de interés de las investigaciones aún sin abandonar nunca la persona del infractor se desplaza prioritariamente hacia la conducta delictiva misma, la víctima y el control social. Entodo caso, el delincuente se examina en sus interdependencias sociales.

En todo estudio Criminológico del delito, parte de la base del análisis es función de la personalidad y de su contextosocial, debido a que el individuo se adapta al medio social a través de su conducta y la intencionalidad de la misma constituye un todo organizado que se dirige a un fin.

Una conducta agresiva, es la...
tracking img