Cambio organizacional en las instituciones educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIO ORGANIZACIONAL Y LIDERAZGO GERENCIAL EN LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES.
Quintero Rojas José Heliodoro, UNY, Venezuela, joseheliodoroquinteror@gmail.com
INTRODUCCIÓN
Las organizaciones están determinadas a perdurar, esto, lo pueden realizar a través de un cambio constante. Propiciar ese cambio requiere de un liderazgo que desarrolle en cada uno de sus integrantes la confianzanecesaria que los catapulte en esa dirección. Realizar un proceso gerencial de la mano con el liderazgo que estimule ese cambio, es el reto para su desempeño como organización que le permita constituirse como inteligente, rol que le es inherente y que debe ejercer a través de reducir la resistencia y por medio de un modelo de cambio cónsono con la organización. A estos líderes se les suele denominar¨Agentes de Cambio¨.
Se considera al liderazgo como la capacidad de influir en los demás para alcanzar las metas. Tiene que ver con el cambio, establece la visión, la misión y con ello el futuro como el presente de la organización. Por su parte la gerencia permite superar la complejidad, diseña estructuras organizacionales orgánicas, determina planes formales, propicia el orden y contrastalo desarrollado con lo planificado. El liderazgo gerencial conforma ambos aspectos, en un cambio permanente que enrumbe la organización a ser altamente competidora, emprendedora, productiva, desarrollar productos y servicios de calidad, tener alta responsabilidad social, laboral, medioambiental y de respeto a los derechos humanos. En general responder proactivamente a los retos que enfrentadiariamente.
Las instituciones Educativas Universitarias están influenciadas por la dinámica mundial. Su papel histórico y compromiso es el de responder a los grandes retos que la contemporaneidad le presenta, superar el posicionamiento que tiene, mejorar las formas del papel social, lograr la excelencia en el desarrollo cotidiano de sus actividades y contribuir al desarrollo humano integral.Más allá del capital financiero y de los recursos naturales, el conocimiento representa la principal fuente generadora de riqueza y de la calidad de vida del ser humano. El aprendizaje organizacional se logra a través del conocimiento y experiencia de todos sus miembros. Para ello, se basa en el procesamiento continuo de información del ambiente, que le permite crear conocimientos, adaptarsea los cambios y le hacen una organización inteligente.
Con la intención de contribuir en la reflexión sobre la necesidad del Cambio Organizacional Universitario, se desarrolló el presente ensayo. Para ello, se aborda los aspectos vinculados con la gerencia universitaria, liderazgo, necesidad del cambio hacia el logro de una organización inteligente.
EL CAMBIO ORGANIZACIONAL
Lasorganizaciones contemporáneas tienen un reto muy importante como es adecuarse al proceso continuo del cambio en el mundo, por tanto, una gerencia compenetrada con su devenir histórico tiene que incorporarla al proceso de cambio, en la que todos sus integrantes, tanto internos como externos, se involucren de manera decidida. Las organizaciones deben ser capaces de organizar su propio cambio. Para elloes necesario que sus miembros de forma espontánea y personal se abran al mismo. Luego entender que como nosotros mismos estamos en un proceso constante de cambio, las organizaciones donde laboramos deben acometerlo, de lo contario la entropía las conducirá inexorablemente a su desaparición.
Uno de los aspectos para propiciar el cambio, está en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías dela información y de las comunicaciones. La universidad debe utilizarlas para que su función ductora se desarrolle, el mismo, sin lugar a duda contribuye al desarrollo integral del ser humano y con ello el de los pueblos que las albergan. Debe de igual manera, aprovechar esas tecnologías para invertir el proceso, ahora los estudiantes no tienen que ir a los recintos, ahora se va al suyo para...
tracking img