El cambio en la cultura organizacional de las instituciones educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cambio en la Cultura Organizacional de las Instituciones de Educación
Introducción
La existencia de la escuela como institución social se debe a la necesidad de preparar, adaptar y moldear a los nuevos miembros a la cultura de la sociedad imperante. Si aceptamos que la función esencial de escuela es “educar”, también tendremos que considerar las dos acepciones del concepto:
* La palabraeducar lleva la raíz latina “ducere” que proviene de la raíz indoeuropea “deuk” que significa guiar o conducir.
* Educar proviene del latín “exducere” que significa sacar.
Sin embargo, dadas las condiciones de la sociedad actual, sería más conveniente retomar aquel viejo concepto sinónimo de educar que es “criar” refiriéndonos a la formación del individuo. Es notable que nuestro sistemaeducativo hasta nuestros días se muestra incapaz de responder al reto que la sociedad de hoy nos presenta, el de formar a los nuevos individuos, ya que la sociedad como hoy la conocemos es un mosaico de culturas y subculturas que hacen casi imposible vislumbrar el perfil adecuado a formar que responda a las exigencias de nuestra actualidad.
Un rasgo distintivo de la vida es la constantetransformación, el cambio perene, lo que se hace evidente desde los inicios de la vida humana, estas transformaciones nos han llevado a lo que hoy somos, sin embargo, hoy en día resultaría poco menos que imposible definir en pocas palabras la cultura humana. Esta diversidad de manifestaciones en la cultura del hombre se hace tangible mediante la existencia de múltiples sistemas políticos, sistemas decreencias, sistemas económicos, hasta alcanzar los diversos sistemas educativos.
La forma como enfrentamos el cambio en la cultura humana es quizá azarosa, por un lado abrazamos la darwiniana creencia de que solo sobrevivirán los mas adaptados, los mejor preparados al nuevo entorno, por otra parte la amplia gama de creencias y religiones aportan a nuestro consiente otras concepciones, en las que laconducta de las personas determina su presente y futuro.
Ante este panorama la educación como institución social deberá responder con un cambio en su forma y su fondo, de manera que tengamos las mejores posibilidades de salir bien librados en esta vorágine de cambios constantes.

Situación Actual
Producto de la evolución natural hemos sido testigos de grandes cambios en la sociedad humana, que seperciben a través del enorme abanico de manifestaciones de la cultura humana y de la tecnología, lo que ha detonado la necesidad de preparar para este entorno cambiante a las nuevas generaciones, de forma tal que podamos en alguna medida asegurar la subsistencia de la especie.
La educación en México se enfrenta al enorme reto de atraer, mantener e impulsar a los estudiantes a los entornoseducativos, muchos esfuerzos se desarrollan para alcanzar esta meta, nuevos programas educativos, nuevos sistemas de formación docente, diversos controles de la calidad del trabajo en las aulas, etc. Sin embargo, los resultados obtenidos a la luz de las evaluaciones internacionales son francamente deficientes y ponen en tela de juicio lo hasta ahora implementado.
El fenómeno educativo deberáanalizarse desde diversos puntos de vista, pues son muchas las aristas de este problema, por un lado están las nuevas generaciones de jóvenes, quienes fuera de aula son bombardeados con una cantidad exorbitante de información a través de los medios masivos como la televisión, el radio, la prensa, el internet solo por mencionar algunos. Esta información a la que están siempre sujetos carece de toda pruebade validez y confiabilidad, sin tomar en consideración la manipulación que los medios ejercen mediante la información. Lo anterior ocurre fuera del aula y fuera del control y fiscalización de padres y maestros y satura la mente juvenil con información muchas veces falsa e intrascendente.
Dentro de espacio familiar la supervisión y vigilancia de la información que llega a los jóvenes es...
tracking img