Cambios de energía libre estándar
La energía libre de reacción, se denota, , es el cambio de energía en una reacción a condiciones estándares. En esta reacción los reactivos en su estado estándar se convierten en productos en su estado estándar.
Dada la siguiente ecuación química:

La energía libre se calcula como

Donde A y B son los reactivos en estado estándar y; C y D son los productos en su estado estándar. Además a, b, c y d son sus respectivos coeficientes estequiométricos. En general:

donde m y n son los coeficientes estequiométricos.
Así como en el cálculo de la entalpía, en la energía libre estándar de formación para cualquier elementoen su forma estable (1 atm y 25ºC) es 0
La variación de energía libre de Gibbs para un proceso a temperatura constante viene dada por:

La temperatura puede ser un factor determinante a la hora de hacer que un proceso sea espontáneo o no lo sea

Ecuación de Clausius-Clapeyron
Si bien ya hemos comentado que el volumen molar (o la densidad) también es discontinuo, conviene mencionar el caso del agua, que presenta la inusual propiedad de tener el volumen molar de la fase sólida mayor que el de la fase líquida en el punto de fusión. Estas propiedades son las que determinan la forma de las curvas de coexistencia, y por ello las correspondientes al agua sondiferentes del común de los casos.
Por ejemplo, al aumentar la presión sobre el hielo se logra que aparezca líquido, permitiendo entre otras cosas la posibilidad de esquiar. Veremos a continuación que este hecho está íntimamente conectado con la relación entre las densidades del hielo y el agua líquida en el punto de fusión.
 
Cuando cambiamos del estado al (muy próximos) en la fase fría sobre la curva de coexistencia, la variación del potencial químico debe ser igual que la correspondiente variación entre los estados y de la fase caliente, puesto que el potencial químico cambia continuamente. Recordando la relación de Gibbs-Duhem podemos expresar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Cambios De Energía Libre Estándar. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-De-Energ%C3%ADa-Libre-Est%C3%A1ndar/2523056.html

MLA

"Cambios De Energía Libre Estándar" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-De-Energ%C3%ADa-Libre-Est%C3%A1ndar/2523056.html>.

MLA 7

"Cambios De Energía Libre Estándar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-De-Energ%C3%ADa-Libre-Est%C3%A1ndar/2523056.html>.

CHICAGO

"Cambios De Energía Libre Estándar." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-De-Energ%C3%ADa-Libre-Est%C3%A1ndar/2523056.html.