Cambios de la educación colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cátedra Francisco José de Caldas.
Ensayo.
Cristian Camilo Ramírez Orozco.
Código. 20112007024
Grupo 41

Cambios de la Educación en Colombia.

La educación en nuestro país ha vivido un sinnúmero de cambios a través de la historia, a múltiples reformas, cambios, mejoras se ha sometido nuestro sistema de educación, las principales influencias que han llevado al cambio a través de los añosserán mencionados a continuación, se hará un recuento sobre en qué periodos de tiempo y cuáles son los principales y más influyentes hechos que marcaron la forma de educar en nuestro país.

Durante el siglo XVlll se evidenciaba la dominación española sobre el territorio colombiano, por ello la educación principalmente en colegios mayores, instituciones de educación superior y seminarios solobeneficiaba a ciertos grupos sociales como a aquellas personas de sangre pura, o hijos legítimos a esto se le sumaba que a los padres de cada aspirante a estudio debían demostrar que no tenían un trabajo de la baja o innobles. Durante la gran Colombia la educación paso a ser dirigida por el estado y se le quito el poder a la iglesia de sobrellevar ésta, se impuso la enseñanza del francés e inglés selogro la creación de un importante número de universidades públicas a lo largo y ancho del territorio nacional de la época.
En 1886 se evidencio un drástico cambio a nivel nacional en consecuencia de la redacción y aprobación de la nueva constitución. Para esta la educación fue un tema ampliamente tratado. Se impuso la religión católica sobre la educación y se sometió a la enseñanza de esta área atodos los estudiantes.
Comenzando el siglo XX la nación sometida a una grave crisis económica en su momento llevo a que muchos niños y niñas desertaran de sus estudios, durante esta época el gobierno decreto que los estudiantes urbanos estudiarían la primaria por 6 años y los de zona rural por 3 años, lo que llevo a una educación en establecimientos pésimos poca inversión a la educación,salarios mediocres a los profesores y deficiente material de trabajo. Durante la reforma del ministerio de educación en 1927 se puede resaltar como principal y más importante avance el inicio de una inspección escolar especial todo con el fin de garantizar una buena educación que constituyo uno de los mayores intentos por controlar la educación.
Durante la república liberal comprendida en el periodo de1930 y 1946 las reformas educativas siguieron un ritmo lento debido a la recesión económica, durante este periodo se logro unificar la educación rural y urbana, se crearon las facultades de educación y se aplicaron en la enseñanza primaria los métodos pedagógicos de la escuela activa europea, es necesario resaltar que durante este periodo la educación no logro gozar ni siquiera de un 10% delpresupuesto nacional, a esta problemática se suma q durante este tiempo los ministros llegaron a ser alrededor de 25 lo que no ayudaba a llevar una continuidad y coherencia en los planes propuestos para el progreso de la enseñanza.
En la década de los 50 empieza a surgir la educación pública y parte privada, posteriormente nace el SENA (servicio nacional de aprendizaje) que se centro básicamente enla formación de carácter teórico y a la vez práctico, una mano de obra bastante calificada y una vinculación directa al campo laboral con empresas ya establecidas, en sus comienzos en las zonas urbanas se ofrecía las carreras de construcción, secretariado y finanzas, y en zonas rurales la agricultura y su tecnificación.
Durante 1960, las reformas y demás leyes realizadas por varios gobiernosllevaron a la formación de un gran número de colegios y universidades privadas en pro del desarrollo del país ofreciendo otro tipo de proyectos o carreras que no se ofrecían en las universidades públicas que estaban centradas en la formación de educadores y oficios. Entre los años 80 y 93 se dio por hecho la educación para adultos este fue un programa realizado por el presidente Belisario Betancourt,...
tracking img