Cambios de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambios Químicos De La Materia
Es cuando aumenta o disminuye la cantidad de protones en un núcleo atómico, lo que ocasiona una enorme liberación de energía (gamma) y que el elemento al quepertenece el núcleo atómico cambie, por ejemplo en una reacción nuclear 2 núcleos de hidrogeno se fusionarían para generar uno de helio, un núcleo de helio y uno de hidrogeno formarían litio entre otrosejemplos
se llaman reacciones nucleares las interacciones entre núcleos atómicos o entre núcleos atómicos y partículas elementales; por extensión, se incluyen también las interacciones entre partículaselementales.
Entre los tipos más importantes de reacciones nucleares debemos citar:
# Dispersión: En ellas la partícula emergente es de la misma naturaleza que el proyectil. Todo ocurre como si éstehubiese rebotado contra el blanco, aunque nadie podría asegurar que la partícula emergente sea la misma que incidió. Cuando la energía cinética total de los productos originales es igual a la de losproductos finales de la reacción se dice que se trata de una dispersión elástica. Si, por el contrario, la energía cinética total de los productos de reacción es menor que la inicial, diremos que es unadispersión inelástica. En este caso, la diferencia entre ambas energías es absorbida por el blanco, el cual queda excitado.
#
# Captura: En esta reacción la partícula incidente es absorbida por elblanco sin que se produzca ninguna partícula emergente, con la excepción de fotones gamma.
# Fisión: En este tipo de reacción, un núcleo pesado se rompe en, generalmente, dos fragmentos cuyos tamañosson del mismo orden de magnitud, lo que va acompañado de una emisión de neutrones y radiación gamma, con la liberación de una gran cantidad de energía. Aunque existen casos de fisión espontánea o defisión por captura de un fotón, la reacción se produce normalmente por la captura de un neutrón.
# Fusión nuclear.- Es una reacción entre dos núcleos de átomos ligeros en la que se produce un...
tracking img