Cambios en la alimntaciòn, sodio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los cambios en la alimentación de la sociedad: sodio

El sodio es necesario para el funcionamiento del cuerpo, el problema es cuando se consume en exceso ya que hace que aumente la presión y esteaumento de presión va dañando las arterias, la hipertensión daña sobre todo a las arterias más pequeñas que puede llegar a taparse. También causa problemas a nivel del corazón: ya que debe bombear conmás fuerza por la presión de las arterias, el problema más grave es que la hipertensión es que la persona no se da cuenta.
La recomendación de sodio es de 500mg aprox, eso se cubriría sin necesidadde agregar sal a los alimentos pero la mayoría de las personas consumen más de 2000mg por día.

¿Qué funciones tiene el sodio en el cuerpo?
Cumple una función muy importante en mantener el pH de lasangre y del equilibrio acido-base. El contenido total de este elemento es de 70 gramos. Se absorbe a través del intestino y es eliminado por los riñones, por el sudor y la materia fecal
* Formaparte del metabolismo celular.
* Interviene en la transmisión nerviosa.
* Participa en el impulso nervioso, en la contracción muscular y la absorción de nutrientes a través de las membranas.* Mantiene el equilibrio ácido-base.
La concentración plasmática de sodio normal en sangre es de 137 a 145 mmol/L. Cuando se produce un desbalance de este mineral plasmático se producen dossituaciones:
* Hipernatremia: Cuando aumenta la concentración de sodio en sangre.
* Hiponatremia: Cuando la concentración de sodio en sangre se encuentra por debajo los valores normales.

¿Cuál esla cantidad de sodio recomendada?

Se recomienda consumir entre 500 y 1200 mg de sodio al día, obviamente deben de ser menores en personas que padecen enfermedades que retienen líquidos, comotambién los que contienen insuficiencia renal.

Consecuencias

Una concentración elevada de sodio en la sangre produce que el individuo no siente sed cuando debe o bien tiene sed pero no satisface...
tracking img