Cambios En La Inversión Extranjera Directa

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Sectores de Inversión Directa
1.- Consulte la Revista Negocios Internacionales de Bancomext sobre los sectores a los que se canaliza la inversión.
La inversión en México se sitúa en el Distrito Federal y su área metropolitana supone casi el 20% de la población del país, y dispone de la mayor renta per cápita y de la población activa más preparada. Estas son algunas de las principales razonesque han contribuido a que esta zona concentre el 57,3% de los flujos de IED entre 1999-2009. El Estado de México y de Nuevo León (Monterrey) así como las zonas fronterizas con EEUU (inversiones en maquila) también son zonas de especial relevancia en materia de atracción de inversiones.
Los principales sectores de inversión extranjera a los que se canaliza la inversión en México es en el dedesarrollo del sector de la maquila junto con el incentivo que supuso el NAFTA contribuyó a atraer hacia México una reseñable inversión extranjera dirigida a la industria manufacturera, concentrando entre 1999 y 2009 aproximadamente el 43,5% de la IED global. Le sigue en importancia el sector financiero, actualmente en manos extranjeras casi en su totalidad, con el 25,3% total. Comercio, transportes ycomunicaciones atrajeron, respectivamente, el 8,1% y el 6,2% en el periodo reseñado.
Los principales inversores extranjeros en México con los datos acumulados para el período 1999-2009 el principal inversor sigue siendo EEUU con el 54,1% del total, la Unión Europea en su conjunto con el 33,8% (destacando España como segundo inversor en el país con el 15,2% del total, Holanda con el 10,7%, ReinoUnido con el 3,3% y Alemania con el 1,7%) y Canadá con el 3,8%.
2.- Investigue las condiciones que se requieren para atraer inversión extranjera directa a nuestro país.
Existen diversas razones para que una empresa decida invertir en otro país. Casi todos los argumentos que se han ofrecido para la existencia de IED pueden agruparse bajo tres objetivos básicos: el intento de participar en nuevosmercados, aumentar la eficiencia productiva a través de reducciones de costos y el intento de explotación de ciertos activos estratégicos.3 A continuación explicaremos en más detalle cada uno de estos tres objetivos.
Explotación de nuevos mercados. Una de las principales razones que se han ofrecido para explicar la presencia de IED en una economía es la búsqueda de nuevos mercados. Tradicionalmentese suponía que una empresa que proveía a una economía grande y/o rica, podía asegurarse su participación en dicho mercado mediante una inversión directa. En ese sentido, la IED tradicionalmente se entendía como un sustituto directo del comercio. Por ende, un factor explicativo de este tipo de IED es el tamaño del mercado de destino, el cual puede medirse mediante el ingreso total de una economía omediante sus dos componentes: el tamaño de la población y el ingreso per cápita. De hecho, una parte de la explicación tradicional de la IED en las décadas de los sesenta y setenta estaba basada en el fuerte proteccionismo que caracterizaba a algunas economías. Esto
se debía a que en un mercado protegido era más atractivo el invertir en forma directa que utilizar la vía alternativa (exportar), lacual podría ser muy costosa. Además, una economía protegida ofrecía un atractivo mercado cautivo. Este tipo de IED se conoce en inglés con el nombre de tariff-jumping. Un enfoque más moderno, sin embargo, sugiere que existe un cierto tipo de IED que busca un mercado más grande pero no en forma directa sino indirecta. En este sentido, una economía que ofrece ventajas comerciales o de localizacióngeográfica, podría servir para atraer a la IED que busca penetrar en un mercado más amplio (por ejemplo, en un tercer país, lo cual puede ser el resultado del establecimiento de acuerdos comerciales). En este sentido, este tipo de IED podría estar asociado a un mayor volumen de comercio internacional y no a uno menor como se suponía anteriormente. Además, este tipo de IED sería más común en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversion Extranjera Directa
  • Ensayo inversión extranjera directa
  • inversión extranjera directa
  • Inversion Extranjera Directa
  • Inversion extranjera directa en colombia
  • 4 Inversión Extranjera Directa
  • Inversión extranjera directa y las exportaciones
  • INVERSIONES EXTRANJERAS DIRECTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS