Cambios en sucesiones

Páginas: 77 (19068 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
El derecho de sucesiones en el proyecto de Código Civil y Comercial. Por Francisco Ferrer

Sumario: I. Metodología legislativa. II. Sistema sucesorio. III. Orden expositivo del Derecho de Sucesiones – Finalidad de este trabajo. IV. Fuentes de la vocación sucesoria – Pactos sobre herencias futuras. V. Diversidad de sucesores mortis causa. VI. Personas que pueden suceder. VII. Indignidad ysupresión de la desheredación. VIII. Aceptación y renuncia de la herencia. a) Ejercicio del derecho de opción. b) Aceptación. c) Renuncia. IX. Cesión de herencia. X. Petición de herencia. Heredero aparente. XI. Responsabilidad del heredero. XII. Indivisión hereditaria. XIII. Indivisiones forzosas. XIV. Proceso sucesorio. XV. Administración judicial de la sucesión. XVI. Partición. XVII. Colación dedonaciones. XVIII. Efectos de la partición, nulidad o reforma. XIX. Partición de los ascendientes entre sus descendientes. XX. Sucesiones intestadas. XXI. Derechos del Estado. XXII. Legítima. XXIII. Sucesión testamentaria. XXIV. Conclusión.
 
I. Metodología legislativa
El Libro V del Proyecto de Código Civil y Comercial se dedica a la transmisión de derechos por causa de muerte, después de tratar en loslibros anteriores los temas de la parte general (Libro I: Persona humana, persona jurídica y bienes), las relaciones de familia en el Libro II; los derechos personales, obligaciones y contratos en el Libro III; y los derechos reales, en el Libro IV. El Libro VI está dedicado a disposiciones comunes a los derechos reales y personales (prescripción, caducidad, privilegios, derecho de retención, yreglas de Derecho Internacional Privado).
Nos interesa destacar que en la sistemática del Derecho Civil el Proyecto coloca el Derecho sucesorio en el último lugar, después del Derecho de las personas, de las relaciones de familia, de las obligaciones, de los contratos y de los derechos reales, y este método se justifica porque las relaciones sucesorias son las más complejas de todas las civiles, porsu múltiple contenido personal, familiar y patrimonial, en cuya virtud el Derecho de sucesión supone el conocimiento del Derecho Privado patrimonial y del Derecho de Familia, en los cuales se apoya y sirve de complemento. Es el método expuesto por Savigny[1], seguido en este aspecto por Vélez Sársfield, y los Proyectos argentinos de Bibiloni, de 1936 y de 1998. Y es el método seguido por elCódigo Civil alemán de 1900, luego por los códigos japonés, brasileño, ruso, portugués, paraguayo, etcétera, y creemos que es la solución metodológica más didáctica y coherente[2].
II. Sistema sucesorio
El Proyecto se mantiene en el esquema de la sucesión personal y universal. Su artículo 2280, central sobre la situación de los herederos, es expresión de este sistema[3], que reconoce su origen en elDerecho sucesorio Romano, y conforme al cual la situación patrimonial que plantea la muerte de una persona se resuelve mediante el mecanismo de sustitución del causante por sus herederos en la totalidad de las relaciones jurídicas transmisibles que integraban el patrimonio de aquél.
Los herederos se subrogan en su lugar, sucediéndolo en su posición jurídica en el complejo de derechos y obligaciones,continuando así su personalidad jurídico-patrimonial, y por eso se llama sistema de sucesión personal. Técnicamente hay una modificación subjetiva de las relaciones jurídicas patrimoniales: el sujeto titular fallecido es sustituido por herederos, pero, objetivamente, las relaciones jurídicas no sufren alteración alguna. Y como esa transmisión se produce ipso iure, en bloque y de una sola vez,comprendiendo todas las relaciones jurídicas patrimoniales transmisibles, incluidas las deudas, se lo llama también sistema de sucesión universal. La herencia, objetivamente considerada, se la concibe como una universitas iuris, desde que comprende en una unidad el activo y el pasivo del causante[4].
Lo que imprime unidad a la herencia concebida como universalidad de derecho es el carácter del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • sucesiones
  • sucesiones
  • SUCESIONES
  • SUCESIONES
  • Sucesiones
  • Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS