CAMBIOS FÍSICOS Y SUS CONSECUENCIAS EN LA VEJEZ
Sistema Nervioso Central: Cerebro y médula espinal

Cambios relacionados con el envejecimiento:
*Engrosamiento de las meninges.
*Atrofia cerebral (el peso del cerebro disminuye en 10% entre las edades de 35 a 70años) Disminución de los procesos dendríticos.
* Reducción de lasustancia blanca.
*Disminución de la velocidad de conducción.
*Aumento del tiempo de respuesta reflejo.
Consecuencia de estos cambios:
• Algunos ancianos pueden presentar disminución de las respuestas intelectuales como agilidad mental y capacidad de razonamiento abstracto
• Puede observarse, en algunos casos, disminución en lapercepción, análisis e integración de la información sensorial, disminución en la memoria de corto plazo y alguna pérdida en la habilidad de aprendizaje.
• También, puede observarse un enlentecimiento de la coordinación sensorio-motora que produce un deterioro en los mecanismos que controlan la postura, el soporteantigravitacional y el balance.
• Estos cambios, aunque son relativamente normales, no se encuentran presentes en todos los adultos mayores, ya que existe un grupo numeroso que conserva sus funciones intelectuales y cognitivas intactas.
Sistema Nervioso Autónomo

Cambios relacionados con el envejecimiento:
• Se observa una disminución en lasíntesis e hidrólisis de los neurotransmisores acetilcolina, norepinefrina y dopamina; además, existe disminución en el número de los receptores post sinápticos.
Consecuencias de estos cambios:
• Existe una disminución de la sensibilidad de los barorreceptores, lo que condiciona una predisposición a la hipotensión postural.
•Existe deterioro de la regulación de la temperatura corporal, lo que produce predisposición a la hipotermia o al “golpe de calor”.
• Ocurre alteración en la apreciación del dolor visceral, lo que puede conducir a la presentación, en forma confusa, de enfermedadesExiste disminución en la motilidad intestinal lo que puede [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Cambios fisicos en la vejez. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-Fisicos-En-La-Vejez/3168411.html

MLA

"Cambios fisicos en la vejez" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-Fisicos-En-La-Vejez/3168411.html>.

MLA 7

"Cambios fisicos en la vejez." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-Fisicos-En-La-Vejez/3168411.html>.

CHICAGO

"Cambios fisicos en la vejez." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-Fisicos-En-La-Vejez/3168411.html.