Cambios fisico y cognositivos en la vejez.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VEJEZ EN LA ACTUALIDAD

El envejecimiento de la población en los países desarrollados y en desarrollo. La población de 65 años en adelante está creciendo más rápido, en promedio, en los países en desarrollo; pero incluso en los países desarrollados hay un mercado contraste entre el crecimiento de este grupo de edad y la declinación gradual en el total de la población anciana alcanzarán sumáximo alrededor del 2020, a medida que la generación Babyboom alcance la vejez, luego declinará.

• Ancianidad

Prejuicio o discriminación contra una persona (por lo regular una persona anciana) que se basa en la edad.

Durante la década de 1990, el número de centenarios casi se duplicó en Estados Unidos y Europa, como lo ha hecho cada década desde 1950 (Kinsella y Velkoff, 2001). Dadoque las mujeres tienden a vivir más tiempo que los hombres cuatro de cada cinco estadounidenses centenarios son mujeres, y la mayoría son viudas (Krach y Velkoff), 1999).

Los centenarios tienden a presentarse en familias; si un hermano es centenario es probable que el otro también lo sea. Los centenarios tienden a estar relativamente libre de genes ligados con enfermedades fatalesrelacionadas con la edad y de muerte prematura.

• Envejecimiento primario

Proceso gradual e inevitable de deterioro corporal a lo largo del ciclo de vida.

• Envejecimiento secundario

Proceso de envejecimiento que resulta de la enfermedad, el abuso o desuso corporal y que a menudo puede prevenirse.


DESARROLLO FISICO

• Longevidad y envejecimiento

Longevidad: es la duración de unindividuo y cuantos años vive en realidad una persona. La esperanza de vida se basa en la longevidad promedio de los miembros de una población. El Envejecimiento: es un proceso gradual del deterioro corporal. El Ciclo de vida: período más largo que los miembros de una especie pueden vivir.

¿Por qué tenemos que envejecer? Esta el temor no tanto de la edad cronológica sino de la perdida de lasalud y las capacidades físicas.

• Tendencias y factores de la esperanza de vida

Al envejecimiento de la población le subyace un rápido incremento en la expectativa de la vida. En todo el mundo, la expectativa de vida promedio ha aumentado 37 % desde el 1955 de 48 a 66 años y se proyecta que alcance los 73 años en el 2025. Así mismo con base en las tendencias demográficas pasadas ypresentes, se ha pronosticado que la expectativa de vida al nacimiento en los países industrializados alcanzara los 85 a87 a mediados del siglo XXI.

La duración de la vida de un individuo no tiene precedentes en la historia de la humanidad. Las personas pronosticadas para tener 65 años o más, la mitad están vivas en la actualidad. Entre más viva la gente es más probable que llegue a una mayor edad. Lasganancias en la esperanza de vida desde la década de 1970 provienen principalmente de las reducciones en las enfermedades que pudieron ser eliminadas. La expectativa de vida aumentaría hasta los noventa, pero igual otras enfermedades las reemplazarían y los sistemas corporales seguirían declinando. Es poco probable que aumente mucho más que lo obtenido, a menos que los científicos encuentrenformas de modificar los procesos básicos del envejecimiento a una escala generalizada.

• Diferencias regionales y étnicas

Una persona que nace en un país desarrollado puede esperar vivir 13 años más que una persona nacida en un país en desarrollo, no obstante la esperanza de vida presenta más variaciones en ciertos países.
En una nación como áfrica un niño nacido en el 2000 puede esperarvivir menos de 38 años y en Japón en el mismo año la expectativa de vida fue de 80.7 años la más alta en el mundo.
Los avances más considerables en las regiones en desarrollo han ocurrido en el oriente Asiático, donde la expectativa de vida aumento de menos de 45 años en 1950 y a mas de 72 años en el 2000, sin embargo en algunos lugares la esperanza de vida ha disminuido entre 1987 a 1994 la...
tracking img