Cambios-Fisicos-Quimicos-Biologicos-Del-Suelo-Y-Nutricionales-Plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambios físicos, químicos, biológicos del suelo y nutricionales en las plantas
José Luis Enriquez León - jose.luis.enriquez@hotmail.es

1. Resumen
2. Introducción
3. Resultados y discusión
4. Conclusiones
5. Bibliografía

Título Original: CAMBIOS FISICOS, QUIMICOS, BIOLOGICOS DEL SUELO Y NUTRICIONALES EN LAS PLANTAS POR EFECTO DE LA INCORPORACION DE ABONOS ORGANICOS YAPLICACIÓN DE BIOLES


Resumen

El presente trabajo monográfico de recolección de información se realizo durante los meses de enero a julio del 2009 y tuvo como principal objetivo, Describir los cambios en las características físicas, químicas y biológicas del suelo por la incorporación de abonos orgánicos y aplicación de bioles. Y Conocer la importancia del uso de Abonos Orgánicos y Bioles,en la nutrición de las plantas.
Los resultados establecieron que en Ecuador, la agricultura convencional es el sistema común para la producción, donde la base es la utilización de productos sintéticos que causan efectos secundarios al Medio Ambiente ocasionados ya sea por la mala aplicación o por dosis exageradas de los mismos, no obstante, ha surgido desde hace algunos años una fuerte tendenciahacia una agricultura alternativa u orgánica.
La Agricultura alternativa promueve la biodiversidad del suelo a través de la incorporación de Abonos Orgánicos y aplicación de bioles, que nutran a los microorganismos del suelo, pues ellos son los responsables de que los nutrientes queden disponibles para las plantas, sin contar que también mejoran las condiciones físicas del suelo.
Los abonosorgánicos mejoran las propiedades físicas del suelo, pues mejoran la estructura debido a la formación de agregados más estables, reduce la plasticidad y cohesión de los suelos arcillosos, aumenta la capacidad de retención de agua. Los abonos orgánicos líquidos influyen favorablemente sobre las características físicas del suelo, mejoran la textura y estructura mostrándose estos mas sueltos, aumentan lacapacidad del suelo para retener agua permitiendo un mejor desarrollo de la raíces.
Los abonos orgánicos sólidos aumentan considerablemente la capacidad de intercambio cationico, disminuyen las sales presentes en el suelo, activan la disponibilidad de nutrientes, y regulan el pH del suelo. Los abonos orgánicos líquidos modifican las características químicas del suelo, ya que por su composiciónaportan nutrientes tornando más fértil al suelo, dando las condiciones necesarias para el desarrollo de las raíces y de toda la planta en general.
Los abonos orgánicos mejoran las propiedades biológicas del suelo aumentando la actividad microbiana, favorece la asimilación de los nutrientes por su lenta liberación. El Biol por ser fuente natural de nutrientes al entrar en contacto con el suelocrea un habitad favorable para el desarrollo de los microorganismos. Nuevos subproductos quedan liberados en el suelo y pueden ser asimilados por las raíces.
Los abonos orgánicos líquidos aplicados al suelo tienen un efecto fisiológico directo en el crecimiento de las plantas. El Biol aplicado al follaje de los cultivos, permite aumentar la cantidad de raíces e incrementa la capacidad defotosíntesis de las plantas, mejorando sustancialmente la producción y calidad de las cosechas.
SUMMARY
The present work monograph of compilation of information himself realize during months of January to July of 2009 and was how principal objective, Describe changes in the characteristics physicist, chemicals and biologicals of the soil for the incorporation of organic fertilizer and application ofBioles. And know the importance of the use of organic fertilizer and Bioles, in the nutrition of the plants.
The results establish what in Ecuador. The conventional agriculture is the system common for the production, where the base is the utilization of products synthetics what cause effects secondarys an environment cause for the wrong application or for overdose, however, emerge since some...
tracking img