Caracteristicas fisicas, quimicas y biologicas de los suelos características físicas del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1150 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS FISICAS, QUIMICAS Y BIOLOGICAS DE LOS SUELOS
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL SUELO
Un sistema heterogéneo y disperso
En un primer acercamiento, la respuesta a esta pregunta depende de las experiencias personales, sin embargo, el conocimiento de sus propiedades nos permite dar una respuesta más adecuada a la pregunta. Así desde el punto de vista de la física de suelos, en general,el suelo es un sistema de gran complejidad, heterogéneo, disperso y puede ser tetrafásico (sólido, líquido, gaseoso y coloidal, dependiendo de la proporción y la composición de sus constituyentes), que muestra gran dinamismo determinado por los efectos que provocan agentes como la luz solar, la presión, el agua, los componentes solubles y los organismos. Para fines prácticos, se considera que enun buen suelo el 50 % corresponde a la fase sólida, del 15 al 35 % a la fase líquida y del 15 al 35 % a la fase gaseosa. Las variaciones de la composición en las fases líquida y gaseosa dependen de la cantidad de agua presente.
El suelo es un sistema heterogéneo muy complejo debido a sus múltiples componentes y a las reacciones físicas, químicas, biológicas y mineralógicas que ocurren entre ellos,que son las que determinan la productividad del suelo.
CARACTERISTICAS FISICAS, QUIMICAS Y BIOLOGICAS DE LOS SUELOS
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL SUELO
Un sistema heterogéneo y disperso
En un primer acercamiento, la respuesta a esta pregunta depende de las experiencias personales, sin embargo, el conocimiento de sus propiedades nos permite dar una respuesta más adecuada a la pregunta. Asídesde el punto de vista de la física de suelos, en general, el suelo es un sistema de gran complejidad, heterogéneo, disperso y puede ser tetrafásico (sólido, líquido, gaseoso y coloidal, dependiendo de la proporción y la composición de sus constituyentes), que muestra gran dinamismo determinado por los efectos que provocan agentes como la luz solar, la presión, el agua, los componentes solubles y losorganismos. Para fines prácticos, se considera que en un buen suelo el 50 % corresponde a la fase sólida, del 15 al 35 % a la fase líquida y del 15 al 35 % a la fase gaseosa. Las variaciones de la composición en las fases líquida y gaseosa dependen de la cantidad de agua presente.
El suelo es un sistema heterogéneo muy complejo debido a sus múltiples componentes y a las reacciones físicas,químicas, biológicas y mineralógicas que ocurren entre ellos, que son las que determinan la productividad del suelo.
Localización y área de bosques

Saber más Bosques en áreas especiales
Son áreas pobladas de árboles y arbustos, localizadas en lugares proclives a inundaciones, como humedales tropicales, manglares y pantanos. También, se encu...
Los bosques se distribuyen en las tres regionescontinentales del país, con diferente porcentaje en cada una. La región con mayor cantidad de especies boscosas es la Amazonía; le sigue la Costa, cuya riqueza forestal se desarrolla especialmente en la zona noroccidental; y, por último, la Sierra, que posee remanentes de bosques.
El 52% de la superficie de Ecuador -27 millones de hectáreas- es apto para el crecimiento forestal. De esta superficie,el 42,39% está cubierto de bosques naturales, distribuidos de la siguiente manera: el 80% se encuentra en la Amazonía; el 13% en la Región Litoral; y el 7% en la Sierra. La mayor parte de los bosques nativos están ubicados en la Amazonía, mientras que una tercera parte de los bosques naturales se encuentra en zonas protegidas.
En la actualidad, las plantaciones forestales alcanzan más de 160 000hectáreas, formadas principalmente por eucalipto y pino. Existen otras especies nativas y exóticas que se localizan sobre todo en la Región Interandina, donde la superficie reforestada supera las 90 000 hectáreas. La provincia de Cotopaxi es la más favorecida, pues cuenta con un 18% del área plantada.
LOS BOSQUES y EL SUELO

Los bosques constituyen seguramente, los ecosistemas...
tracking img