Cambios fisicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuerpo de todo el mundo está sujeto a cambios, algunos naturales y otros no, que pueden afectar la forma en que funciona el sistema endocrino. Algunos factores que afectan los órganos endocrinos incluyen la edad, las enfermedades, el estrés, el ambiente y factores genéticos.
La edad
A pesar de los cambios asociados con la edad, el sistema endocrino funciona bien en la mayoría de las personasa medida que envejecen. Sin embargo, algunos cambios ocurren debidos al deterioro normal que ocurre en las células durante el proceso de envejecer y debido a cambios celulares programados genéticamente. Estos cambios pueden alterar lo siguiente:
* producción y secreción hormonal
* metabolismo de las hormonas (qué tan rápido se desintegra el exceso de hormonas y se expulsan del cuerpo pormedio de la orina, por ejemplo)
* niveles de las hormonas circulantes en la sangre
* actividades biológicas
* reacción que las células o tejidos receptores tienen a las hormonas
* ritmos en el cuerpo, tales como el ciclo menstrual
Por ejemplo, se cree que la edad está asociada al desarrollo de la diabetes Tipo 2. Con la edad, la reacción de las células receptoras a veces se tornamás lenta, especialmente en las personas que tienen el riesgo de sufrir esta enfermedad.
Las señas y síntomas de los trastornos endocrinos afectan muchos otros sistemas del cuerpo. En las personas de edad avanzada, estos muchas veces son sutiles y más difíciles de detectar que en las personas jóvenes. A veces, estas señas se asocian incorrectamente a otras causas, tales como los cambios normalesde la edad, otros trastornos médicos o enfermedades, o a terapia de medicamentos.
El proceso de envejecer afecta a casi todas las glándulas. Por ejemplo, el hipotálamo es el responsable de liberar hormonas que estimulan la glándula pituitaria. Durante el envejecimiento hay una deficiencia en la secreción de algunas de las hormonas hipotalámicas o hay una reacción pituitaria defectuosa. Estoscambios parecen afectar la habilidad del sistema endocrino de reaccionar al ambiente interno del cuerpo. Como resultado, el cuerpo no puede reaccionar tan bien como antes a estreses internos o externos.
Con el aumento de edad, la glándula pituitaria puede reducirse en tamaño y volverse más fibrosa y es posible que no funcione tan bien como antes. Por ejemplo, puede reducirse la producción de lahormona de crecimiento, lo cual puede resultar en problemas tales como una reducción del músculo liso, reducción de la función cardiaca y osteoporosis.
La edad puede afectar los ovarios de la mujer. Estos órganos con el tiempo exhiben el cambio endocrino más estrechamente asociado a la edad: la menopausia. En la menopausia, los ovarios dejan de reaccionar a la hormona estimulante de folículos (FSH) yla hormona luteinizante (LH) producidas por la pituitaria anterior. La producción ovariana de las hormonas estrógeno y progesterona disminuye y eventualmente cesa; con el tiempo, se retira la menstruación en la mujer.
Enfermedades
Las enfermedades pueden afectar la función endocrina de diversas formas. Las enfermedades agudas o crónicas pueden cambiar las funciones endocrinas.
Enfermedadescrónicas y agudas
Las hormonas se eliminan de la sangre cuando circulan a los tejidos receptores. El hígado y los riñones son los órganos principalmente responsables de eliminar las hormonas. Varios de estos procesos se alteran u ocurren más lentamente en individuos que tienen trastornos crónicos, cardíacos, hepáticos o renales.
Los factores estresantes agudos físicos o mentales pueden iniciar unareacción preprogramada al estrés. La reacción al estrés es compleja y puede afectar la función cardiaca, renal, hepática y endocrina.
Patologías endocrinas
Los siguientes factores pueden producir patologías endocrinas:
* defectos congénitos (de nacimiento) o genéticos (consulte la sección sobre genética a continuación)
* cirgía
* lesiones traumáticas
* tumores cancerosos y no...
tracking img