Cambios impuesto a la renta 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 2011 trae una serie de cambios económicos que incidirán en la planificación de las personas naturales y las empresas. Las variantes más significativas están relacionadas al ámbito tributario, arancelario, salarial y contable.

Los autos importados tendrán un mayor arancel, la Aduana y el Servicio de Rentas Internas (SRI) pondrán en vigencia medidas relacionadas a los tributos de personasnaturales. Además, el sector productivo deberá adaptarse a nuevas reglas que propone el Código de la Producción, como la reducción del Impuesto a la Renta (IR) para las inversiones y otras rebajas para nuevas inversiones en sectores específicos.

Un presupuesto general del Estado aprobado con un alto déficit significa cambios en políticas tributarias para tratar de disminuir la brecha, dice CarlosMackliff, de Probitas Consultores, quien cree que habrá ajustes en el método para la deducción de gastos personales para el pago del IR.

En materia contable, cerca de 2.000 empresas deberán ajustar su contabilidad a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). La adopción de las NIIF y el correspondiente diseño e implantación de un conjunto de controles internos uniformes parasu aplicación, contribuirían en gran medida a mitigar el riesgo de preparar estados financieros erróneos, sostiene Jorge Brito, socio de auditoría de Deloitte.

Balances deberán acoger nueva norma

Un segundo grupo de empresas, cuyos activos superen $ 4 millones, deberán a partir de este mes adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS, por sus siglas en inglés)para llevar la contabilidad.

Esta disposición, que es parte de un cronograma elaborado por la Superintendencia de Compañías, deberá ser acatada por 1.792 compañías. Allí están empresas de economía mixta, sector público, sucursales de compañías extranjeras.

La ejecución de las NIIF permitirá que el estado financiero de una firma local pueda ser comprendido bajo un mismo lenguaje contable, enotros países.

El salario digno debe aplicarse este año

Este año, un nuevo concepto salarial entra en el ámbito empresarial: el salario digno (que para este año se calcula en $ 350). Este debe cubrir al menos las necesidades básicas del trabajador y corresponde al costo de la canasta básica familiar dividido para el número de perceptores del hogar.

Las compañías no podrán distribuirutilidades hasta que sus trabajadores hayan cubierto este salario. Una encuesta de la firma PricewaterhouseCoopers (PWC) determinó que el 54% de las empresas había cuantificado el impacto y el 66%, aún no lo había hecho.

Corpei empezará a cobrar por servicios

Las tareas que durante doce años cumplió la Corporación de Promoción para la Exportaciones e Inversiones (Corpei): promoción de imagen delpaís, organización de ferias, co financiamiento de proyectos para exportadores, serán asumidas desde este mes por el Instituto de Promoción de las Exportaciones e Inversiones, adscrito a la Cancillería.

Esto no significa que la Corpei desaparecerá. De acuerdo con el presidente de la entidad, Ricardo Estrada, esta continuará realizando estudios técnicos e incluso asesorará al Gobierno en lacreación de dicho instituto. La única diferencia es que ahora esos servicios tendrán costo.

El arancel para dos segmentos de autos importados subirá 5% este año

Un alza arancelaria del 5% tendrán este año los vehículos importados de hasta 1.900 centímetros cúbicos. Ese incremento también incluirá a los autos y camionetas de hasta 2.500 centímetros cúbicos.

El aumento, adoptado por el Gobiernocomo una medida para reducir las importaciones y controlar el déficit de la balanza, deja exento a los automotores que llegan del área andina y de países con los que Ecuador mantiene acuerdos comerciales.

Pasar del 35% al 40% el arancel para este segmento de autos ocasionará, según las empresas automotrices, que el incremento se traslade al precio final, incluso en un nivel porcentual mayor....
tracking img