Cambios en diversos impuestos 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODIFICACIONES EN LA LEYDE ISR
En base al texto de la Ley de ISR, el impuesto se aplica en cada ejercicio y se deben realizar pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto anual. Asimismo, es requisito ir presentando declaraciones mensuales por los pagos provisionales efectuados, y a su vez, la declaración anual, con fecha posdatada en 3 meses para personas morales y 4 meses para personasfísicas, después del cierre del ejercicio fiscal.
Sujeto alcanzados
Según el texto de la Ley de ISR quedan alcanzadas todas las personas físicas y morales, que sean residentes de México o bien, obtengan sus ingresos de fuentes ubicadas en el territorio nacional.
Cabe aclarar que, dichas personas físicas y morales deberán únicamente abonar este impuesto si poseen ingresos, en cualquiera de lassiguientes categorías:
* Salarios percibidos por servicio subordinado
* Actividades profesionales
* Arrendamiento o uso de bienes inmuebles
* Intereses obtenidos
* Premios obtenidos
* Dividendos y ganancias repartidos por personas morales
* Enajenación de bienes
Por otra parte, de todos los ingresos alcanzados por el ISR algunos son gravados y otros, exentos. Losprimeros causan ingresos acumulados, y los segundos no. A su vez, existen deducibles que restan al ingreso gravado.
En cuanto a las deducciones, las personas físicas que realicen actividades empresariales o profesionales, podrán deducirse lo siguiente:
* Devoluciones
* Adquisición de mercancías
* Gastos
* Inversiones

Tasas aplicables
En este punto, el ISR no es tan sencillo y simplecomo el IETU o el IVA, ya que la tasa varia dependiendo del límite inferior en que se ubique la base imponible (ingresos). Es decir que, la tasa (según la legislación vigente) puede variar desde el 1.92% al 30% para personas físicas y, se sitúa en el 30% para todas las personas morales.
REFORMAS IETU
El IETU, que por sus siglas significa Impuesto Empresarial a Tasa Única, grava la percepciónefectiva de ingresos para las operaciones de enajenación de bienes, prestación de servicios y otorgamiento en uso o goce temporal de bienes.
Sujetos alcanzados: personas físicas y morales residentes en territorio nacional. Asimismo, residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país.
El IETU gravará las siguientes actividades:
* Prestación de servicios independientes
*Enajenación de bienes
* Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes
Aquellos ingresos obtenidos producto de la realización de las actividades señaladas, se acumularán para efectos del IETU cuando sean efectivamente cobrados. Siempre existe la opción de deducir todas las erogaciones, Impuesto sobre la Renta (ISR), intereses que deriven de contratos de préstamo, financiamiento o arrendamientofinanciero y las aportaciones de seguridad social.
Exentos de pagar el IETU:
* Ingresos obtenidos por Entidades Federativas, Municipios, órganos constitucionales autónomos, entidades de administración pública paraestatal, partidos, asociaciones, sindicatos obreros y las sociedades civiles organizadas con fines científicos, políticos, religiosos y culturales.
* Actividades agrícolas,ganaderas o pesqueras.
En concreto, el IETU grava la diferencia entre los ingresos de las empresas y los gastos en bienes intermedios.
Tasas aplicables:
* En 2008: 16,5%
* En 2009: 17%
* En 2010: 17,5% Tasa Vigente
*
REFORMAS A LA LEY DEL IEPS
Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza  ytabacos, principalmente. Al igual que el IVA es un impuesto indirecto, es decir que los contribuyentes del mismo no lo pagan, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes.
Los pagos se realizan mensualmente a más tardar el 17 del mes siguiente al que corresponda el pago y no tiene que presentar declaración anual.
Sujetos del IEPS
Personas físicas o morales que enajenen los bienes siguientes están...
tracking img