Cambios médicos del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIOS MÉDICOS DEL SIGLO XIX Las nuevas formas de lucha contra la enfermedad Historia comparada entre México y Colombia

PRESENTADO POR: Cesar Andrés Castañeda Plata

Historia de América Latina Universidad Industrial de Santander Bucaramanga 2007

Resumen

El presente ensayo, desea realizar un acercamiento al proceso médico-científico que se llevó a cabo a lo largo del siglo XIX tantoen México como en Colombia, y cuyo principal objetivo es comprender, el cambio de mentalidad en torno a la medicina en cada uno de los pueblos señalados.

El ensayo parte de la definición de los términos salud y enfermedad, a través de las teorías de Georges Calguilhem, Hildemar Cardona y Luz Dary Carmona Moreno, autores quienes, nos ayudan a comprender las dificultades innatas a dichos términos,su historia y su impacto directo en las sociedades humanas.

Inmediatamente después se aborda el tema de la influencia médica, señalando a ciertos doctores como aquellos quienes tuvieron una influencia más directa, según sus ideas, procedimientos o técnicas, en cada uno de los países a analizar.

Se parte a continuación a realizar el balance comparativo propiamente dicho, señalando lasdiferencias, pero recalcando principalmente los procesos históricos desarrollados tanto en México como en Colombia.

Palabras clave: Salud, Enfermedad, Colombia, México, influencia, comparación.

Objetivo General

Describir los procesos históricos que incentivaron y propiciaron los cambios de los tratamientos médicos, para mejorar y controlar las enfermedades en México y Colombia durante el sigloXIX.

Objetivos específicos

* Comprender los cambios de los tratamientos médicos que buscaron mejorar la lucha contra la enfermedad, resaltando la clara influencia francesa en la nueva concepción de medicina “científica”. * Estudiar los nuevos conceptos y métodos de carácter curativo implantados en el siglo XIX en Colombia y México. * Comparar el desarrollo histórico de los avances médicosdesarrollados en el siglo XIX en Colombia y México, resaltando sus diferencias y similitudes.

Justificación

Lo que se busca demostrar a través del presente ensayo de carácter netamente bibliográfico, es indagar los adelantos médicos más sobresalientes desarrollados en el siglo XIX colombiano y mexicano; incentivado en el hecho de que son pocos los escritos, ensayos y libros que abarcan lahistoria de la ciencia a nivel colombiano, y menos aun, enmarcada en un ámbito comparativo. Se resalta a su vez que el campo de la historia de la salud, ha sido, es y será, un área muy particular de estudio para tratar de comprender el desarrollo de las sociedades, y que genera puntos de vista complejos e interesantes de abordar.

Presentación del problema

El desarrollo y avance de unaenfermedad en cualquiera de sus variables siempre ha sido una de las más grandes preocupaciones del hombre, ya que a parte del sufrimiento personal y familiar que ésta genera, puede frenar el progreso de toda una nación. Un

ejemplo claro y muy clásico de ésta problemática de carácter sanitaria, se puede tipificar en la terrible peste negra que azotó durante el año 1348 la mitad de Europa, reduciendo supoblación en ¾ partes, y generando un caos social nunca antes visto. Así, al afrontar el hecho de que la enfermedad se convierte en una carga que frena el desarrollo social, económico y político, nos hallamos ante una clara idea de que el término enfermedad puede englobar muchos otros significados entre los cuales se pueden encontrar: el dolor, el atraso, la crisis y la muerte.

La presenteinvestigación desea traer a colación los adelantos más sobresalientes e influyentes en el campo de la medicina desarrollados en el siglo XIX, los cuales ayudaron a curar los diversos tipos de enfermedades existentes, donde se resaltan aquellos padecimientos de tipo infecto-contagiosos provocados generalmente, por la falta de salubridad e higiene. Para comprender el nacimiento de estos nuevos tipos...
tracking img