Cambios que trajo la conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este ensayo tratare de abordar distintos temas relacionados con la conquista de México. Cuando un país tiene una base solida y estable tiende a crecer a expandirse, a ampliar sus horizontes, el cual fue el caso de España, que pasaba por una época en la que toda Europa buscaba nuevos dominios alrededor del mundo como india, áfrica entre otros, para colocarse como primerapotencia, para encontrar nuevos recursos, ampliar su territorio, y guiados por la ambición basados en la metalurgia como economía, lo que la mayoría de los países buscaba en otros era el oro.
Logrando someter a otros países por medio de la violencia usando como pretexto la religión católica que en ese tiempo tenía gran influencia en el gobierno de aquel país, por lo que utilizaban la tortura sembrandomiedo en la gente del lugar sometido que en este caso fue Mesoamérica, las culturas que habitaban esta zona, matando a gran cantidad de gente, destruyendo templos, pinturas, monumentos dedicados a honrar a sus dioses, imponiendo un gobierno monárquico, el cual solo favorecía a los peninsulares y criollos dejando en pobreza a la gente indígena que era parte de estas culturas.
Consigo trajograndes cambios que marcarían la humanidad, incluyendo cambios en la religión como ya se había mencionado, en la economía, en la política, en lo social incluso en el lenguaje que se utilizaría después de esto que es el español.
La Conquista de México se refiere principalmente al sometimiento del estado mexica o azteca, logrado por Hernán Cortés en el nombre de Carlos I y a favor del entonces rampanteImperio español entre 1519 y 1521. El 13 de agosto de este último año, la ciudad de México-Tenochtitlan cayó en poder de los conquistadores españoles, después de dos años de enconados intentos bélicos, políticos y conspirativos, en los que participaron activamente junto con los españoles invasores, los pueblos previamente avasallados por los mexicas, en un afán por rebelarse aprovechando la alianzacircunstancial de los recién llegados de las condiciones de sojuzgamiento en que vivían.

Desarrollo

En mi opinión la conquista española se considera como un fenómeno de aculturación que es proceso en el cual un pueblo o grupo de gente adquiere una nueva cultura, haciendo referencia a Estados Unidos de América formando una sociedad totalmente multicultural, ya sea sus costumbres, sueconomía, su forma de gobierno (política), su lengua, su economía generalmente a expensas de la cultura y de forma involuntaria. Una de las causas externas tradicionales ha sido la colonización. En la aculturación interviene le destrucción, supervivencia de los sometidos, dominación en este caso por parte de los españoles, resistencia y adaptación de las culturas nativas. Yo creo que pudo haber otrasformas para la conquista, lo ideal sería respetar a las personas y sus ideologías, claro tratando de modificarlas, como por ejemplo los sacrificios.
La conquista trajo cambios en la vida de nuestros antepasados muy grandes, los españoles imponen su religión, la religión católica y todo lo que tiene que ver con ella. Por medio de la santa inquisición algo completamente en contra de todo principioutilizando la tortura tal vez, y creo que la parte más oscura de la conquista, para mí esto estuvo totalmente mal, ya que quita cualquier derecho que por el simple hecho de ser personas los indígenas tenían que es el respeto o al menos la dignidad.
En principio la conquista espiritual fue civilizar e imponer su religión, posteriormente los efectos de esta imposición son profundos ya que en laactualidad el 90% de los mexicanos son católicos, esto por medio de las diferentes órdenes religiosas que llegaron a nuestro país como los jesuitas, franciscanos, agustinos y dominicanos. Antes de la conquista había religiones en México que habían existido por muchos siglos, los Aztecas, quien Cortés conquistó en 1521, tenían un sistema religioso muy desarrollado, sus dioses y sacerdotes existían en...
tracking img