Comunicacion y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso didáctico como proceso de comunicación

Al comunicarnos establecemos algo en común con alguien, o con grupos de personas en forma interpersonal frente a frente o también a través de las nuevas tecnologías de comunicación e información en forma indirecta.
Educación, hoy, es construcción de significados que tienen como base la comunicación; entendida como el conjunto de recursospersonales, psicológicos y pedagógicos que un profesor utiliza o puede utilizar en su relación con el alumnado para establecer una buena comunicación que sea verdaderamente un proceso de construcción de significados en donde la comunicación democrática surja libremente dentro de un clima de paz y de progreso.
El clima emocional que existe en el salón de clases es decisivo para el éxito de losprocesos de enseñanza y de aprendizaje y un ambiente lleno de afecto ayuda a aprender. "La labor del profesorado es una de las más bellas del mundo porque exige inteligencia, humanidad y amor". ALSINA (1994).
La tarea educativa ante el predominio de los medios de comunicación, consiste entonces en contribuir a la formación de perceptores críticos, y creadores, capaces de asumir actitudes dereconfiguración, construcción y búsqueda del verdadero significado de las imágenes y símbolos en el que niños, jóvenes y adultos están inmersos para no permitir que sean alienados y desubicados con respecto a la realidad.
Herbert Marshall McLuham (1972), afirma que: toda tecnología tiende a crear un nuevo mundo circundante para el hombre.
Se hace necesario que profesores reflexionen, sobre cómo se da elproceso de comunicación, que permita asumir la enseñanza en su articulación con múltiples formas de expresión desde el lenguaje propio, el lenguaje de los otros, la informática, los medios de comunicación de masas, en fin, la comunicación en su totalidad.
En el proceso de comunicación se requieren los siguientes elementos:
• La fuente: puede ser un individuo que habla, escribe o dibuja.
• Elmensaje: es el producto del comunicador que se expresa en forma de códigos en forma escrita, verbal, gestual o con imágenes.
• El medio o canal: es el vehículo, soporte o instrumento de la comunicación a través del cual se envía o viaja el mensaje.
• El destino: puede ser un individuo o un grupo de personas.
• La retroalimentación: es el componente que busca asegurar la eficacia del procesocomunicativo de forma bidireccional. Cuando la retroalimentación es concebida dentro del proceso de enseñanza y de aprendizaje, está constituida por tres elementos básicos: a) La información de qué es correcto y qué es incorrecto b) Por qué está correcto y por qué incorrecto y c) Posibles alternativas de solución o estrategias de mejoramiento. Todo esto inmerso en un ambiente de diálogosignificativo en que cada uno de los entes interactuantes sea partícipe de un proceso crítico constructivo.
Para que la comunicación ocurra, y la persona a quien se dirige, comprenda el mensaje, es necesario utilizar signos. Si compartimos los códigos y utilizamos los mismos sistemas de signos, hay mayor semejanza entre nuestros dos significados para el mensaje.
Peirce (1931-58), definió tres categoríasde signos:
a. Ícono: El signo se parece de alguna manera a su objeto, se ve o se oye parecido.
b. Índice: Hay un lazo directo entre el signo y su objeto, tienen una conexión real.
c. Símbolo: Es un signo cuya conexión con su objeto es resultado de una convención, acuerdo o regla.
En la educación tradicional prima el modelo unidireccional de comunicación que es llamado modelo bancario decomunicación. El emisor envía mensajes permanentemente a sus receptores y estos mensajes no tienen retorno, no tienen respuestas porque no hay interactividad, ni comunicación de doble vía.
El modelo de comunicación en el que los papeles se intercambian y ninguno está en superioridad con respecto al otro, se denomina Comunicación Horizontal.
El uso pedagógico de las nuevas tecnologías en la...
tracking img