Cambios socioculturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambios socioculturales
Información sobre los cambios socioculturales.
[pic][pic]
Los factores que provocan los cambios socioculturales pueden ser:
• Endogenos: generados dentro de un mismopueblo o dentro de una misma sociedad
• Exógenos: originados fuera de la propia cultura o fuera del propio contexto, como producto de los distintos contactos o situaciones entre los grupos
Eldinamismo que se produce como resultado de la intervención de estos factores endogenos y exógenos permite que las sociedades crezcan y que formen una identidad cultural. A partir de los conflictosentre los distintos componentes culturales, nacen diversos procesos, como la enculturación, multiculturalidad o la aculturación.

La enculturación

Es el proceso por el cual los individuos asimilan,comparten, modifican y transmiten las pautas culturales elaboradas por las generaciones anteriores. Se extiende a lo largo de toda la vida del ser humano y el proceso se desarrolla en dosdirecciones: la transmisión y la incorporación activa de los bienes culturales.
Este proceso continuo y dinámico le permite al hombre vivir en sociedad organizadamente. Generalmente, todas las personasasimilan las pautas culturales de su familia en un primer momento y luego las del grupo social.

La endoculturación

Ocurre en los primeros años de la vida. Se produce gracias a los adultos quetransmiten la cultura a los niños para que así estos vayan construyendo su primera visión del mundo. Estos primeros pasos resultan fundamentales, porque las pautas socioculturales asimiladas por un niño sefijan con mucha fuerza y estabilidad.

Procesos de cambio cultural

• El etnocentrismo: Es la actitud de apreciar la propia cultura, considerándola superior a las demás y creer que el propiogrupo de pertenencia es el centro de todas las demás culturas. Cuando este sentimiento de agrado hacia la propia cultura limita la comprensión de otras formas de vida diferentes y lleva a juzgarlas...
tracking img