Cambios temporales y permanentes de la materia

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
LOS CAMBIOS TEMPORALES Y PERMANENTES
DE LA MATERIA
La materia puede sufrir muchos cambios, algunos son temporales y otros permanentes. Los cambios temporales son cambios físicos y los permanentes son cambios químicos. La materia experimenta cambios producidos por la energía. La luz, el calor, la electricidad son distintos tipos de energía que producen cambios en la materia. El calor es unaforma de energía. Todas las formas de energía se pueden transformar en calor. Los cambios que ocurren en el Universo y, en particular, en la Tierra son innumerables, pero todos ellos provienen de la interacción entre la materia y la energía. En la mayoría de los casos se puede analizar cómo sucede dicha interacción; por ejemplo, cuando un objeto se dilata, es posible medir su temperatura y comprobarque ésta ha aumentado debido a que el cuerpo recibió energía de otro cuerpo, tal vez del Sol o de un objeto caliente.
En todo cambio la materia se transforma. Dicha transformación no siempre se presenta de la misma manera: un elástico se estira cuando se jala de sus extremos; el agua se evapora si se calienta en una estufa; el hielo se funde por estar bajo los rayos del Sol; una pelota rueda siun niño la patea. Existe tal diversidad que parecería imposible analizar y comprender las transformaciones que ocurren en el Universo; sin embargo, los científicos han encontrado ciertas características que permiten clasificar esos fenómenos. Por ejemplo, los cambios de la materia se pueden diferenciar unos de otros por el tipo de transformación que se efectúa en la estructura de los cuerpos ysustancias.

Recordemos que en la naturaleza existen poco más de 100 elementos distintos que, cuando se unen y combinan, forman todas las sustancias del Universo. La unión de dos o más elementos forma un compuesto. Dos compuestos son diferentes entre sí cuando los elementos que los forman son distintos, y están presentes en diferentes proporciones. Por ejemplo, las moléculas del aguaestán compuestas por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, mientras que las del alcohol de caña se integran de dos átomos de carbono, seis de hidrógeno y uno de oxígeno, se trata entonces de dos compuestos distintos.
Si durante un cambio la sustancia de los cuerpos que intervienen en el proceso se convierte en otra, se trata de un cambio químico porque los elementos involucrados se combinande una manera distinta de como estaban inicialmente. Por ejemplo, cuando el carbón se quema, surge el gas llamado dióxido de carbono, que es una sustancia distinta del carbón original.
Si en el proceso de cambio la sustancia no se transforma en otra, se trata de un cambio físico. Por ejemplo, cuando se estira un resorte la sustancia de éste no se transforma en otra; si el resorte es de acero,será acero antes, durante y después del estiramiento.

Por último, si en el proceso de cambio un elemento se transforma en otro elemento, se trata de un cambio nuclear. Por ejemplo, en el Sol el hidrógeno se transforma en helio, ambos son elementos, es decir, no pueden dividirse en sustancias más simples; el proceso que ocurre en este caso consiste en la transformación de un átomoen otro y no de combinaciones distintas entre los átomos de los elementos. Distinguir si un cambio es físico o químico no es cosa sencilla; se requiere de analizar con cuidado si se produjo o no la transformación de una sustancia en otra y esto no siempre es fácil. La materia existe en cuatro estados físicos; tres de ellos son muy conocidos: sólido, líquido y gaseoso. El cuarto se conoce comoplasma. Los átomos y moléculas que existen en la Tierra no se distribuyen de manera homogénea en el espacio (como una gota de colorante vegetal en un vaso con agua); por el contrario, millones y millones de ellos se agrupan para formar cúmulos que se perciben como cuerpos o sustancias. Es difícil imaginar cuántos átomos de carbono se aglomeran para formar la punta de un lápiz o cuántos de hierro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMBIOS TEMPORALES Y PERMANENTES
  • cambios y permanencia
  • Cambios En La Permanente
  • Cambios y permanencia
  • Transformacion temporales t permanentes
  • Preparaciones permanentes y temporales
  • Diferencia Entre Dientes Permanentes Y Temporales
  • NORMAS DE REPOSOS TEMPORALES Y PERMANENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS