LOS CAMBIOS TEMPORALES Y PERMANENTES
DE LA MATERIA
La materia puede sufrir muchos cambios, algunos son temporales y otros permanentes. Los cambios temporales son cambios físicos y los permanentesson cambios químicos. La materia experimenta cambios producidos por la energía. La luz, el calor, la electricidad son distintos tipos de energía que producen cambios en la materia. El calor es unaforma de energía. Todas las formas de energía se pueden transformar en calor. Los cambios que ocurren en el Universo y, en particular, en la Tierra son innumerables, pero todos ellos provienen de lainteracción entre la materia y la energía. En la mayoría de los casos se puede analizar cómo sucede dicha interacción; por ejemplo, cuando un objeto se dilata, es posible medir su temperatura y comprobarque ésta ha aumentado debido a que el cuerpo recibió energía de otro cuerpo, tal vez del Sol o de un objeto caliente.
En todo cambio la materia se transforma. Dicha transformación no siempre sepresenta de la misma manera: un elástico se estira cuando se jala de sus extremos; el agua se evapora si se calienta en una estufa; el hielo se funde por estar bajo los rayos del Sol; una pelota rueda siun niño la patea. Existe tal diversidad que parecería imposible analizar y comprender las transformaciones que ocurren en el Universo; sin embargo, los científicos han encontrado ciertascaracterísticas que permiten clasificar esos fenómenos. Por ejemplo, los cambios de la materia se pueden diferenciar unos de otros por el tipo de transformación que se efectúa en la estructura de los cuerpos ysustancias.

Recordemos que en la naturaleza existen poco más de 100 elementos distintos que, cuando se unen y combinan, forman todas las sustancias del Universo. La unión de dos o máselementos forma un compuesto. Dos compuestos son diferentes entre sí cuando los elementos que los forman son distintos, y están presentes en diferentes proporciones. Por ejemplo, las moléculas del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Cambios temporales y permanentes de la materia. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-Temporales-y-Permanentes-De-La/3406469.html

MLA

"Cambios temporales y permanentes de la materia" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-Temporales-y-Permanentes-De-La/3406469.html>.

MLA 7

"Cambios temporales y permanentes de la materia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-Temporales-y-Permanentes-De-La/3406469.html>.

CHICAGO

"Cambios temporales y permanentes de la materia." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-Temporales-y-Permanentes-De-La/3406469.html.