Cambios terrestres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambios Terrestres.
La tierra es un planeta dinámico, donde ocurren cambios constantemente, los cambios en la superficie terrestre son posibles gracias a la intervención de agentesexternos e internos, estos se llama Dinámica terrestre o Geología Dinámica.

Los procesos endógenos.
Son aquellos que se originan en el interior de la Tierra debido a las altastemperaturas y presiones que allí se generan, y se pueden clasificar en dos tipos: orogénicos y epirogénicos.
a. Los procesos orogénicos: ocurren cuando las fuerzas que resultandel choque de dos placas tectónicas de la corteza terrestre provocan:

* El plegamiento y el ascenso de los materiales acumulados en el borde de las placas (se forman entoncesmontañas de plegamiento),
* La fractura en bloques que se desplazan a lo largo de fallas, algunos de los cuales se elevan (montañas de fallamiento) y otros se hunden(depresiones). Esto ocurre cuando los materiales son rígidos.

b. Los procesos epirogénicos: son movimientos lentos de ascenso y descenso de las placas continentales. Cuando se produce unmovimiento epirogénicos descendente, el mar avanza sobre el continente y ocurre una intrusión o transgresión marina. Cuando el movimiento es ascendente, el mar retrocede y se produceuna regresión marina.
Los procesos exógenos.

Se producen por la acción de los agentes atmosféricos (como el viento, los cambios de temperatura, la lluvia y el hielo) sobre lasrocas; es decir, estos procesos comprenden a aquellos que se originan en el exterior de la corteza terrestre. Incluyen cuatro tipos de fenómenos: la meteorización (es decir, ladescomposición y la desintegración de las rocas), la erosión (o desgaste de los relieves), el transporte de los materiales erosionados y su acumulación o sedimentación en otras áreas.
tracking img