cambios d evenezuela

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
 
CARACTERÍSTICAS DEL PAÍS PARA 1830-1864

POLÍTICAS: El período que va de 1830 a 1864 se caracteriza porque, dentro de los diferentes régimen que imperan, se mantiene el caudillismo y se desarrollan los siguientes sub períodos:
-La Hegemonía de Páez
-La Hegemonía de los Monagas
-La Guerra Federal

ECONÓMICAS: La década de 1830 a 1840 fue de cierta bonanza económica, tuvo granimportancia la sociedad económica de los amigos del país, que se había creado desde 1829, con el fin de orientar la economía, con carácter de institución asesora. Los renglones que dieron mejores ingresos fueron la ganadería, el cultivo de tabaco, los derechos de aduana. A partir de 1840 comienza una crisis económica que modifica paulatinamente el cuadro de bonanza. Baja el precio del café, que es elprincipal producto de exportación: de 0.9 peso por libra del año fiscal 1831-32bajó a 0.6 en el año 1848-49. el segundo producto, cacao, apenas subió en los mismos años de 0.13peso a 0.16, por libra. La cantidad de café aportado bajo igualmente: de 37% de las exportaciones en el año fiscal 18831-32 a22% en 1848-49. en consecuencia, bajaron los ingresos del tesoro.
SOCIALES: El periodo del 1830-1864presenta inicialmente una sociedad dividida políticamente: centralistas y separatistas, luego civilistas y militaristas, liberales y conservadores. El hecho más trascendental fue la abolición de la esclavitud, por la cual los antiguos esclavos pasaron a ser ciudadanos. La Guerra Federal dio por resultado un cuadro social de ciudadanos iguales ante la ley y la eliminación delos privilegios y lostítulos de nobleza que persistían desde el periodo colonial. Sin embargo, el proceso social de la Guerra Federal no fue fácil.
La situación económica y de las finanzas públicas forma un cuadro de dificultades para la época en que se desmiembra la Gran Colombia en 1830. Luego de separada Venezuela de la Gran Colombia,  a partir de 1831, la república en manos del caudillo José Antonio Páez contrajonuevas deudas. Esta situación económica y financiera se puede caracterizar a partir de los siguientes elementos: 
1.- Decreto del Congreso, de fecha  23 de septiembre de 1830, que impone un empréstito forzoso por doscientos mil pesos,  pese a la situación de dificultades que se vivía.
2.- Deuda externa
En 1824, mientras Bolívar dirigía la guerra en el sur, la Gran Colombia en manos de Santander contrató en Inglaterra un empréstito de 4.750.000 libras esterlinas (unos 20.000.000 de pesos), el cual se adquirió y administró de manera desfavorable para la Gran Colombia. Posteriormente,  cuando se intensificó la crisis política, económica y militar de la república gran colombiana, en 1826, quebró la casa londinense de Goldschmidt, que administraba los fondos del empréstito, con lo cual elcrédito externo de la República sufrió un colapso total, lo cual aligeró el surgimiento del movimiento separatista.
            Después del desmembramiento y separación de lo que se conoció como la Gran Colombia, compuesta por Ecuador, Venezuela y Colombia propiamente dicha, la deuda contraída por la nación durante la guerra de independencia fue repartida proporcionalmente entre los tres paísesque la formaban. La parte que le tocó pagar a Venezuela alcanzó a la cantidad de 34 millones de pesos (28,5%), a Colombia el 50% y a Ecuador el 21,5%. Con esta deuda externa se inició la República Independiente en 1830. Venezuela fue obligada  a pagar anualmente a Londres (Inglaterra) la suma de 472. 500 libras  esterlinas. Esa deuda no era fija, variaba de un año a otro porque, o bien disminuíacon las amortizaciones (pagos) que se hacían, o bien aumentaba con los “reconocimientos de vales” que se efectuaban en Londres y otras ciudades  europeas;  es decir,  al reconocerse vales como pago se cobraba una cantidad por esa aceptación, lo cual aumentaba el monto de la deuda. Para 1844 (según la Memoria de la Secretaría de Hacienda)  la deuda ascendía  a la cantidad de  20. 926. 212, 87...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Cambio De Paradigma Del Desarrollo Al Buen Vivir D
  • AAA La Tecnolog A Que Cambiar La Pr Xima D Cada
  • LOS CAMBIOS Y LA ORGANIZACI N DEL D
  • Cambio d juego
  • letra d cambio
  • Control d cambios
  • Cambio d enombre
  • Pagare y letra d cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS