Cambios y paradigmas, educacion no formal

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
En el presente trabajo comenzaremos haciendo referencia acerca del concepto paradigma, evidenciando que son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo. Cada paradigma seinstaura tras una revolución científica, que aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse en el paradigma anterior. Una de las características fundamentales, su inconmensurabilidad: yaque ninguno puede considerarse mejor o peor que el otro.
Según Thomas Khun: "cada paradigma delimita el campo de los problemas que pueden plantearse, con tal fuerza que aquellos que caen fuera delcampo de aplicación del paradigma ni siquiera se advierten".
Las teorías que se inscriben en un paradigma no pueden traducirse en términos de las teorías que forman el paradigma posterior; cadarevolución científica es un cambio total de la percepción del mundo y por lo tanto viene acompañado de un cambio paradigmático. A continuación analizaremos cuatro cambios de paradigmas:

PRIMER CAMBIO DEPARADIGMA:
DE LA PROTECCIÓN A LA PREVENCIÓN

Al hablar de este cambio de paradigma se hace necesario mencionar lo que es la prevención y lo que se refiere a protección. Prevenir es ver y estarpreparado para lo que pueda venir, es estar atentos con todas las precauciones posibles, para evitar o atenuar posibles daños, o cualquier cosa que nos pueda afectar, prevenir es evitar males mayores, oevitar sus consecuencias, en el momento o a futuro, superando cualquier obstáculo, y así salir airoso de ello. Por consiguiente protección es el término usado para denominar las diferentes maneras deresguardar nuestra persona de distintas amenazas.
Cuando estudiamos la necesidad de hacer este tipo de cambio en el primer paradigma es para obviar ciertas filosofías en cuanto nos protegemos perono prevenimos y todo queremos atribuírselo al gobierno sin querer admitir que solo nosotros somos culpables de nuestras acciones. Colocando un ejemplo muy palpable en esta sociedad tenemos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación tradicionalista: un paradigma a cambiar.
  • Cambio De Paradigma En La Educación
  • Cambio de paradigma en la educación
  • Educacion no formal y cambio social en america latina
  • Los Objetivos Transversales De La Educación Chilena, En El Contexto De Un Cambio De Paradigma
  • cambiando los paradigmas de la educación
  • Educacion formal y no formal
  • educación formal vs educación no-formal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS