En el presente trabajo comenzaremos haciendo referencia acerca del concepto paradigma, evidenciando que son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo. Cada paradigma se instaura tras una revolución científica, que aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse en el paradigma anterior. Una de las características fundamentales, su inconmensurabilidad: ya que ninguno puede considerarse mejor o peor que el otro.
Según Thomas Khun: "cada paradigmadelimita el campo de los problemas que pueden plantearse, con tal fuerza que aquellos que caen fuera del campo de aplicación del paradigma ni siquiera se advierten".
Las teorías que se inscriben en un paradigma no pueden traducirse en términos de las teorías que forman el paradigma posterior; cada revolución científica es un cambio total de la percepción del mundo y por lo tanto viene acompañado de un cambio paradigmático. A continuación analizaremos cuatro cambios de paradigmas:

PRIMER CAMBIO DEPARADIGMA:
DE LA PROTECCIÓN A LA PREVENCIÓN

Al hablar de este cambio de paradigma se hace necesario mencionar lo que es la prevención y lo que se refiere a protección. Prevenir es ver y estar preparado para lo que pueda venir, es estar atentos con todas las precauciones posibles, para evitar o atenuar posibles daños, o cualquier cosa que nos pueda afectar, prevenir es evitar males mayores, o evitar sus consecuencias, en el momento o a futuro, superando cualquier obstáculo, y así salirairoso de ello. Por consiguiente protección es el término usado para denominar las diferentes maneras de resguardar nuestra persona de distintas amenazas.
Cuando estudiamos la necesidad de hacer este tipo de cambio en el primer paradigma es para obviar ciertas filosofías en cuanto nos protegemos pero no prevenimos y todo queremos atribuírselo al gobierno sin querer admitir que solo nosotros somos culpables de nuestras acciones. Colocando un ejemplo muy palpable en esta sociedad tenemos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Cambios y paradigmas, educacion no formal. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-y-Paradigmas-Educacion-No-Formal/3149505.html

MLA

"Cambios y paradigmas, educacion no formal" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-y-Paradigmas-Educacion-No-Formal/3149505.html>.

MLA 7

"Cambios y paradigmas, educacion no formal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-y-Paradigmas-Educacion-No-Formal/3149505.html>.

CHICAGO

"Cambios y paradigmas, educacion no formal." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-y-Paradigmas-Educacion-No-Formal/3149505.html.