Camboya

Páginas: 17 (4233 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
CAMBOYA (www.theangkorguide.com)

Camboya, cuyo nombre oficial es Reino de Camboya (en camboyano: Preah Reach Ana Pak Kampuchea) es una monarquía constitucional del sudeste asiático con una población de cerca de 14 millones de habitantes, la mayoría de etnia jemer. La principal religión es el budismo theravāda. El país limita al oeste con Tailandia, al norte con Laos, al este con Vietnam y alsur con el golfo de Tailandia. Es atravesado por el río Mekong.
El pueblo jemer fue uno de los primeros del sudeste de Asia en adquirir ideas políticas e instituciones políticas indias, así como en establecer reinos centralizados cubriendo vastos territorios cercanos.
La edad dorada de la civilización jemer es el período comprendido entre los siglos IX y XIII. En ese entonces el reino deKambuya, que otorgó su nombre a Camboya, gobernó sobre extensos territorios desde su capital en la región de Angkor al oeste de Camboya, a orillas del río Mekong.
A comienzos del siglo XIII, Kambuya alcanzó su apogeo político y cultural; además del territorio de la actual Camboya, su territorio englobaba la zona oriental de Tailandia, el sur de Laos y la parte meridional de Vietnam hasta el antiguoReino de Champa.

Algunos factores de su decadencia fueron la agresividad de los pueblos vecinos (especialmente los siameses y los champa), las contiendas interdinásticas y el deterioro gradual del complejo sistema de irrigación del que dependía la producción de arroz. La monarquía angkoriana sobrevivió hasta 1431, cuando los tailandeses capturaron la ciudad y el rey jemer escapó hacia el sur delpaís.
Tras siglos de decadencia, Camboya fue convertida en protectorado francés en 1863 y junto a Vietnam y Laos formó parte de la Indochina francesa. En 1867, a cambio del reconocimiento de Siam de su protectorado, Francia se comprometió a no anexar el territorio camboyano a la Conchinchina y reconoció la posesión tailandesa de las provincias de Battambang y de Angkor. Aunque los francesesconstruyeron cierta infraestructura en Camboya, en particular vías de comunicación, dicho desarrollo estuvo encaminado a la integración de Indochina, y no al mejoramiento de las condiciones de los habitantes. En efecto, los camboyanos estaban muy mal representados en las administraciones centrales de Hanói, la mayoría de los profesionales y técnico que trabajaban en el país eran vietnamitas. Por su parte,los chinos controlaban el gobierno. En 1937, de los 631 estudiantes inscritos en la Universidad Indochina de Hanoi, apenas 3 eran camboyanos. Tras la ocupación japonesa en la Segunda Guerra Mundial, el país declaró su independencia en 1953.
Kampuchea Democrática fue el nombre oficial de Camboya bajo el gobierno comunista de Pol Pot y su partido de los jemeres rojos entre 1975 y 1979.
Estupa enel campo de extermino de los Jemeres Rojos del Memorial Choeung Ek.

Durante este período cerca de dos millones de camboyanos murieron a causa de las políticas de exterminio de lo que Pol Pot llamó "el enemigo oculto", es decir, todo aquello que consideró contrario a su plan de construir "una nueva Camboya comunista". Dicha acción generó otro tipo de consecuencias como hambrunas y epidemias quenunca fueron atendidas.

Su repercusión más importante, sin embargo, fue el 1'700.000 víctimas que dejó la represión desencadenada dentro del marco de la búsqueda del "enemigo oculto". Se calcula que más de un cuarto de la población murió durante lo que se conoce como el genocidio camboyano.
La política de Camboya formalmente toma lugar, según la constitución de 1993, la forma de monarquía,democracia representativa y parlamentaria. El Primer Ministro de Camboya es el jefe de gobierno, y de un sistema de múltiples partidos, mientras el rey es el jefe de estado.

[pic]

ANGKOR

Angkor es una región de Camboya que alojó las sucesivas capitales del Imperio jemer durante su época de esplendor. El denominado Imperio Angkoriano dominó el sureste asiático, desde el Mar de China hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camboya
  • CAMBOYA
  • Camboya
  • Camboya
  • camboya
  • Camboya
  • camboya
  • Camboya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS