Camibio climatico en veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO REPERCUTIRA EL CAMBIO CLIMATICO A VERACRUZ?
Este cambio repercutirá principalmente con Inundaciones severas, desaparición de amplias zonas terrestres por el crecimiento del mar, sequías profundas y un incremento en la presencia de ciclones, debido al cambio climático mundial.
De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), la separación deglaciares y el aumento en la temperatura del mar, dejarán amplias zonas de la entidad con severas afectaciones, principalmente en la zona norte, en los límites con Tamaulipas.
El trabajo de prospectiva realizado por diversos investigadores, entre ellos Cecilia Conde Álvarez y Beatriz Palma Grayeb, alerta que al menos 600 kilómetros de playas de Veracruz serán "comidas" por el mar y que amplias zonasde cultivo y ganaderas serán impactadas.
El informe denominado "Escenarios de riesgo para el territorio veracruzano ante un posible cambio climático", revela que también se presentarán sequías y brotes de enfermedades como cólera, dengue y paludismo.
De darse la separación de los glaciares y los casquetes de hielo y la disminución de la capa de nieve y de hielo marino, incrementaría el niveldel mar y sería el fenómeno de mayor riesgo que enfrentará la zona costera veracruzana.
La mayoría de las costas bajas arenosas, con extensos humedales adyacentes y situados en menos de un metro sobre el nivel del mar, serían las más vulnerables ante la posible elevación del mar.
Es así que las estimaciones hablan que se perderán 600 kilómetros de playa en Veracruz, principalmente de lasregiones turísticas de Costa Esmeralda, Boca del Río y Veracruz (zona centro del Golfo de México).
Más de 200 kilómetros de caminos y alrededor de 20 kilómetros de puertos marinos se verán afectados por el aumento del nivel del mar y más de tres mil hectáreas urbanas se volverán inundables, al igual que cerca de 200 mil hectáreas de pastizales y agricultura.
Un aumento de uno a dos metros sobre elnivel del mar en el norte de Veracruz, afectará a 305 localidades ubicadas a cuatro metros de altitud, con un total de 40 mil 884 habitantes.
Dentro de la porción marina se verán afectados los arrecifes Tanhuijo, En medio y Tuxpan, así como las islas Lobos y El Ídolo; mientras que la península de Cabo Rojo se verá afectada al igual que los asentamientos humanos con fachada al interior de lalaguna de Tamiahua (norte de Veracruz).
Las tierras bajas y las zonas pantanosas también sufrirán afectaciones, entre ellas la laguna de Boca Tancochín, la Ensenada Martínez y de Tamiahua, hasta la laguna de Tampamachoco. El asentamiento humano de Tamiahua sería el más impactado.
Dentro de la infraestructura se verá afectada la termoeléctrica de Tuxpan y proyectos como el canal intercostero, elcual -consideran los expertos- deberían ser revalorados ante tal posible impacto.
Se estima que serán afectados los campos de caña de los municipios de El Higo y Pánuco y los cultivos de maíz que abarcan todos los municipios indígenas alrededor de la Sierra de Otontepec, así como la zona ganadera de Tantoyuca y Ozuluama.
El cambio climático global para mediados del presente siglo conducirá a unaintensificación de los ciclones tropicales del Golfo de México y de acuerdo a la información histórica sobre los huracanes que han impactado a Veracruz, ocho sitios costeros estarán bajo la amenaza de impacto de sistemas ciclónicos, la mayoría de ellos en el norte del estado.
Se trataría de las regiones del puerto de Veracruz, Alvarado, Pánuco, Tuxpan, Nautla, Los Tuxtlas, Coatzacoalcos yMartínez de la Torre.
En tanto el fenómeno del Niño, dejará fuertes sequías principalmente en las regiones de Xalapa, Naolinco y Orizaba, de tal forma que los ecosistemas forestales como los bosques húmedos y templados de la sierra de Zongolica y las planicies costeras se verán sujetas a una gradual desertificación.
La prospectiva de los investigadores establece que el aumento en la temperatura...
tracking img