Camina hacia la paz en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Camino Hacia La Paz De Guatemala
Antecedentes del conflicto armado interno:
Con la firma del Acuerdo de paz firme y duradera entre el gobierno de la República de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional de Guatemala (URNG) el 29 de diciembre de 1996 culminó el conflicto armado interno que durante 36 años causo a los guatemaltecos grandes daños para el país tanto en la infraestructura,pérdida de vidas humanas y en violaciones a los derechos de los ciudadanos.
La insatisfacción de algunos oficiales contra el gobierno del general Ydígoras Fuentes fue lo que dio origen al enfrentamiento armado interno. En una etapa posterior los grupos guerrilleros se agruparon formando la URNG, debido a la caótica situación que venía arrastrándose sin solución y a un proceso de modernizaciónviolentamente interrumpido en 1954 obligó a un grupo de guatemaltecos a levantarse en armas como defensa ante la imposibilidad de hacer cambios política y democráticamente. El estado respondió a este alzamiento con la contrainsurgencia, llegándose a la supermilitarización de la sociedad para hacer frente a la insurgencia.
Esfuerzos para alcanzar la paz:
La llegada al gobierno del Lic. Vinicio Cerezo(1986) por ser el primer gobernante sibil en muchos años dio a los guatemaltecos esperanza por el logro de la paz interna en el país. En la Cumbre de Presidentes Centroamericanos celebrada el 6 y 7 de agosto de 1987 se firmo el acuerdo de Esquipulas II, como consecuencia de este acuerdo se creó la Comisión Nacional de Reconciliación que presidió Monseñor Rodolfo Quezada Toruño y que estabaintegrada por Teresa Bolaños de Zarco y el Lic. Mynor Pinto Acevedo como ciudadanos notables, el Ing. Jorge Serrano Elías y el Cnl. Francisco Luis Gordillo como delegados de los partidos políticos de oposición y el Lic. Roberto Carpio Nicolle y el Ing. Leopoldo Sandoval como delegados del gobierno. Esta comisión tuvo dos grandes logros: el dialogo nacional, que abrió espacio de participación a lossectores civiles y el logro de propiciar el diálogo directo entre el gobierno y la URNG.
El 28 de marzo de 1990 se logro firmar el acuerdo de Oslo en Oslo Noruega entre el gobierno y la URNG en el cual se determino solucionar la problemática nacional por medios pacíficos y poner fin al enfrentamiento armado interno. A lo largo de este mismo año siguieron reuniones entre la URNG y los diversos sectoressociales del país las cuales son: las reuniones del Escorial (España) con los partidos políticos, la de Ottawa (Canadá) con el sector empresarial, la de Quito (Ecuador) con el sector religioso, de Metepec (México) con los sectores populares y sindicales y de Atlixco (México) con los sectores académicos, universitario, pequeña y mediana empresa.
Durante el gobierno del Ing. Jorge Serrano Elías enmarzo de 1991 se firmó el acuerdo de México en el que se dejó claro que a la desmovilización de la guerrilla debería preceder la suscripción de acuerdos políticos sobre temas sustantivos como: democratización y derechos humanos, fortalecimiento del poder civil y funciones de ejército en una sociedad democrática, identidad y derechos de los pueblos indígenas, reformas constitucionales y régimenelectoral , aspectos socioeconómicos y situación agraria, reasentamiento de las poblaciones desarraigadas por el enfrentamiento, y temas operativo-militar: bases para la incorporación de la URNG a la vida política del país, el definitivo cese al fuego, cumplimiento y verificación de los acuerdos y firma de acuerdo de paz. El 25 de julio de 1991 se firmo en Querétaro México el acuerdo Marco deDemocratización para la búsqueda de la paz por medios políticos.
Los Acuerdos DE Paz:
1. Acuerdo marco para la reanudación del proceso de negociación entre el gobierno de Guatemala y la URNG (México D.F., 10 de enero de 1994): Se acordó el marco para la reanudación del proceso de negociación para alcanzar un Acuerdo de Paz Firme y Duradera. Se comprometieron a que los delegados de las partes...
tracking img