Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIPAE COLABORA CON LA UNESCO EN UN PROYECTO DE REFORMA EDUCATIVA EN ARABIA SAUDITA
PARTICIPACIÓN DE CIPAE
El Reino de Arabia Saudita propone en su Plan a Diez Años iniciado en 2004, como aspecto sustantivo de su Reforma Educativa, establecer nuevas relaciones entre docentes/estudiantes, docentes/docentes, docentes/directivos, estudiantes/estudiantes y escuela/comunidad. También propone que lacomunidad a la que sirve la escuela no se considere extraña a la acción de la escuela. Es más, la comunidad debe ser la razón de la existencia de la escuela y por ello invita a participar en la vida de la escuela haciendo suyos los problemas, los éxitos, sus fines y sus recursos y viceversa.
En este contexto conceptual -coincidente con la visión sostenida por CIPAE en todos sus proyectoseducativos- exige un cambio que toca la raíz misma de la educación. El proyecto en el que colabora CIPAE se centra en la transformación de los espacios educativos -diseño, uso, gestión, mantenimiento, confort- de manera que con ello se desate un movimiento social que paulatinamente asuma y dé vida a los conceptos y prácticas de la Educación Permanente.
Con enfoque holístico, CIPAE sostiene que en unsistema tan complejo como es el educativo, cualquier modificación en uno de sus elementos afecta la totalidad del sistema. Lo educativo del ser humano reside en su sistema relacional como elemento primario constitutivo de la persona individual y colectiva. Por ello, con visión sistémica es posible promover la totalidad de un sistema si se modifican elementos simples sustantivos.
El responsable deeste Proyecto tanto ante UNESCO como ante el Reino Saudí es el Arq. Rodolfo Almeida, Director de Proyectos Internacionales en CIPAE.
Sistema Educativo Saudita
El Sistema Educativo de Arabia Saudita ofrece servicios separados para hombres y mujeres, de conformidad con los principios religiosos del Islam. El Ministerio de Educación se ocupa de los servicios educativos para los hombres y la DirecciónGeneral de la Educación de la Mujer, además de los servicios de educación básica y media se ocupa de los servicios de la educación maternal, preescolar (para niños y niñas), de los programas de alfabetización para mujeres, de la formación de maestras y de la formación correspondiente a los bachilleratos y escuelas técnicas.
Por su parte, el Ministerio de Educación Superior coordina la acción delas Universidades y centros de educación superior así como los programas internacionales de intercambio, becas y convenios. Las universidades prestan sus servicios específicos para hombres y para mujeres.
Actualizado: 12 junio 2007 |
Introducción | Arabia Saudí es una monarquía gobernada por los descendientes varones del primer Rey. La monarquía es la institución central del gobierno, y no hayinstituciones representantes elegidas. El Corán es la constitución del país, y el sistema judicial se basa en la ley de la shari’a. No hay partidos políticos reconocidos ni elecciones nacionales. Los miembros más importantes de la familia real eligen al Rey de entre los familiares. El Rey ejerce de Primer Ministro y designa al Heredero de la Corona para el cargo de Viceprimer Ministro. El Reytambién nombra a los 20 miembros del Consejo de Ministros, o Gabinete, que le asesora en materia política y dirige el trabajo de los ministros.El Consejo de Expertos Islámicos, otro órgano consultivo del Rey y el Gabinete, revisa que la legislación y las políticas públicas se ajusten a la shari’a. Las leyes son ratificadas por decreto real, y deben respetar la ley de la shari’a. En las elecciones de2005, los ciudadanos varones no militares y mayores de 21 años eligieron a la mitad de los miembros de los consejos consultivos municipales. El Rey designó a la otra mitad.Las mujeres no pueden votar ni presentarse a las elecciones. El Majlis al-Shura (Consejo Consultivo) tiene 150 miembros designados en 11 comités. Hay una mujer en el Majlis al-Shura. Los consejos de mujeres asesoran a los...
tracking img