Camino acceso a la justicia guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMINO DE ACCESO A LA JUSTICIA.
En Guatemala el acceso a la justicia es diferente al acceso a los órganos de justicia, en el primer caso nos estamos refiriendo a la igualdad de todas las personas ante el Estado o a el compromiso del Estado de darle a cada uno de los guatemaltecos lo que le corresponde en cualquier ámbito, en el segundo caso la Constitución Política de la República nuestra leysuprema en su artículo 29 establece el libre acceso de la población a los órganos de justicia o entidades relacionadas con estas, para ejercer sus acciones (denuncias o demandas) y hacer valer sus derechos de conformidad con la ley, sin embargo esta diferencia se da debido a la gran división que todavía existe en el país entre lo urbano y lo rural, aunado a la negativa de los profesionales a ir alos lugares mas lejanos de las zonas urbanas, a continuación detallamos el posible camino que en la actualidad se tiene en Guatemala de órganos encargados de velar por la justicia pronta y oportuna para la población en general.

ORGANISMO JUDICIAL.
El Organismo Judicial es el sistema que se integra por todas las entidades de justicia empezando desde la Corte suprema de Justicia hasta losjuzgados de paz, y que de conformidad con lo que establece la Constitución Política de la República de Guatemala, qué como dijimos es la ley más importante, es el órgano encargado de impartir justicia independiente de cualquier otro órganos del Estado, a esto se le llama potestad de juzgar.
La Ley del Organismo Judicial cita que en ejercicio de la soberanía o poder de mando delegada por el pueblo,imparte justicia en concordancia con la Constitución, esto se concreta en la misión de dicho órgano que es: “administrar justicia garantizando su acceso a la población, en procura de la paz y armonía social. El Organismo Judicial busca que los valores de justicia, verdad y equidad, sean la base fundamental del Estado de Derecho en Guatemala, para el logro del bien común”.
Los órganos que integranel Organismo Judicial (o sea su área jurisdiccional) tendrán las funciones que le confieren la Constitución Política de la República de Guatemala, las leyes y los reglamentos, así como las que le asignen otras leyes. El camino para acceder a los órganos de justicia por parte de la población guatemalteca, tiene su comienzo inmediatamente en:

JUZGADOS DE PAZ.
Los Juzgados de Paz o JuzgadosMenores son tribunales menores pertenecientes al Organismo Judicial, estos tribunales están a cargo de jueces que son dispuestos según las órdenes de la Corte Suprema de Justicia (tribunal mas importante de justicia), los jueces de paz ejercerán justicia dentro de los límites del territorio para el que hayan sido nombrados, juzgan todos aquellos casos que dispongan las leyes nacionales, por loregular se dedican a conocer, tramitar y resolver los conflictos de los habitantes de una comunidad que no son muy graves, (problemas entre familias, mal trato familiar etc.). En cada cabecera departamental debe haber por lo menos un juzgado de paz. En lo que respecta a los municipios, la Corte Suprema de Justicia cuando lo considere conveniente, puede, atendiendo a la distancia y al número dehabitantes, extender la jurisdicción territorial de los juzgados de paz a más de un municipio. La Corte Suprema de Justicia podrá fijar sedes y distritos con independencia de la circunscripción municipal.
Los juzgados de paz se clasifican de la siguiente manera:
- Juzgados de Paz Penales:
Se dedican a conocer faltas tipificadas en las leyes penales que se cometen contra otras personas, sus bienes,las buenas costumbres y el orden público, entre otras de la comunidad. Además de esto, conocen delitos menores en los que la pena a imponer a los causantes sean multas.
Por otro lado, si en su comunidad todavía no hay juzgado de primera instancia que mas adelante se explicaremos, se puede acudir a un juzgado de paz penal a solicitar que se le tome declaración a las personas que se encuentran...
tracking img