Alexitimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico

Definición:

Tal como lo sostienen Yarnoz y Fernandez (1994) y Sibak (1997) el concepto de alexitimia fue introducido por Sifneos (1973) para describir a un grupo de síntomas que presentaban los pacientes con enfermedades psicosomáticas en el tratamiento que seguían, pues se las personas que llevaban a cabo el tratamiento de dichas personas notaron que les era difícil, a lospacientes con enfermedad psicosomática, poder expresar sus sentimientos con palabras y diferenciarlos de las sensaciones corporales. (Yárnoz; Fernández: 1994; Sibak, 1997)

Por otro lado encontramos que la palabra alexitimia proviene ya desde años anteriores donde Sifneos (1973) la define como “ ausencia de palabras para poder expresar las emociones, denotando una dificultad para identificary describir emociones, así como una vida de fantasía interna empobrecida” (Yárnoz; Fernández: 1994)
Y como propiamente lo describe Sibak (1997) existe una perturbación cognitiva en las personas que no le permite expresarse ni diferenciar las sensaciones corporales de afectos. ( Sibak: 1997)

También encontramos que la alexitimia es un concepto de rango pues no todas las personas la tienen enun mismo rango sino que puede variar; también puede concebirse como un conjunto de dimensiones de habilidad en la expresión verbal del estado emocional de la personas. (Yárnoz; Fernández: 1994)

Características

Una característica fundamental de la alexitimia como lo describe Ochoa puede ser el déficit en el procesamiento cognitivo de las emociones. Y esto puede haberse originado porlas variaciones en la organización cerebral como en los defectuosos patrones de intercambio afectivo durante el desarrollo infantil o en las relaciones familiares actuales. (Iñigo Ochoa de Alda: 2009)

Nemiah (1977) destaca dos dimensiones en la alexitimia: una marcada dificultad para expresar sentimientos con palabras, la cual se refiere a la dificultad para distinguir entre los componentessomáticos y subjetivos de la activación emocional; y la ausencia de fantasías para expresar sentimientos, refiriéndose a la dificultad para identificar y expresar con palabras los sentimientos, dentro de esta dimensión hace referencia al pensamiento operatorio. . De acuerdo al autor este debe ser considerado como un trastorno perceptual-cognitivo y afectivo. ( Iñigo Ochoa de Alda: 2009)

Por otrolado, este mismo autor Nemiah (1977) destaca cuatro aspectos claves en la alexitimia: el primero es la dificuldad para identificar y describir sentimiento, segundo la dificultar para distinguir los componentes somáticos (sensaciones) de los subjetivos (emociones) de la activación emocional; tercero existe una pobreza de fantasías y por ultimo un estilo cognitivo externamente orientado (concreto,utilitario, literal, referido a acontecimientos externos) y un estilo de vida orientado a la acción. (Iñigo Ochoa de Alda: 2009)

En Yárnoz y Fernández (1994) encontramos algunas que algunos autores caracterizan por tres componentes: primero una dificultad marcada para describir sentimientos, segundo ausencia o una reducción importante de la fantasía y por ultimo la manifestación del pensamientooperatorio. Estos componentes también se encuentran dentro de las características que propone Nemiah (1977).

De esta manera como lo dice Garcia-Esteve (1988) en Yárnoz; Fernández (1994) “la alexitimia puede definirse como un síndrome clínico formado por las siguientes características psicológicas, cognitivas y conductuales”:
a) dificultad para verbalizar emociones, reconocerlas yutilizarlas como señales internas. (Yárnoz; Fernández : 1994)
b) Dificultad para localizar las sensaciones del propio cuerpo. (Yárnoz; Fernández : 1994)
c) Tendencia a utilizar la acción como estrategia de afrontamiento ante situaciones conflictivas. Precisamente por su tendencia a la acción y su pragmatismo han sido relacionados como el patrón de conducta tipo a. sin que hasta el momento...
tracking img