Camion recolector de basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRACTOR AGRICOLA.

Las operaciones básicas que puede realizar un tractor de ruedas son las siguientes:

1. Operaciones de traslado. 2. Operaciones de arrastre. 3. Operaciones de empuje. 4. Suministro de fuerza o accionamiento. 5. Operaciones de arrastre y accionamiento. 6. Operaciones de traslado y accionamiento.
Tareas de transporte con remolque u otro apero.

1. • Labores de preparacióndel terreno. 2. • Tareas superficiales de laboreo. 3. • Labores de siembra y plantación. 4. • Tareas de abonado y tratamientos fitosanitarios. 5. • Recolección de las cosechas. 6. • Accionamiento de equipos fijos. 7. • Trabajo en el interior de las instalaciones.
8. • Trabajos forestales.

CAUSAS DEL VUELCO: RIESGOS

MEDIDAS PREVENTIVAS Configuración irregular del terreno La configuraciónirregular y abrupta del terreno donde el tractor desarrolla normalmente su trabajo, así como caminos y accesos a las parcelas en condiciones deficientes, son siempre causas origen de riesgo. Las piedras, zanjas, desniveles, etc., pueden ocasionar un desequilibrio en el tractor y provocar un vuelco. Falta de preparación adecuada de los conductores Maniobras u operaciones, especialmente en terrenosdifíciles o con pendientes, realizando acciones inseguras o incorrectas que posteriormente se materializan en accidentes. Fallos técnicos La falta de mantenimiento del tractor implica el que en muchos casos sea un fallo técnico en el sistema de frenos, dirección, embrague, etc., lo que determina el accidente de vuelco. Actos inseguros o maniobras incorrectas Son consecuencia de la falta deformación y preparación adecuada de los conductores, agravada en algunos casos por imprudencia profesional.

Vuelco lateral.
La estabilidad del tractor depende de la posición de su centro de gravedad. Esta estabilidad es mayor cuando la distancia del centro de gravedad al suelo es menor y, cuanto mayor sea la distancia entre las ruedas de un mismo eje. El vuelco se origina por un desplazamiento de laproyección del centro de gravedad que provoca la pérdida de estabilidad y como consecuencia, el vuelco.

Vuelco hacia atrás.
Este tipo de vuelco se produce al realizar trabajos de tracción. Una fuerza excesiva de tracción o aplicada sobre un punto de enganche mal colocado, determina un momento de vuelco con riesgo de accidente por “encabritamiento” del tractor. En otras ocasiones, este vuelco seproduce por un ataque de frente de pendientes pronunciadas, que desplaza la proyección del centro de gravedad hacia atrás y como consecuencia el levantamiento de la parte anterior del tractor.

FACTORES DE RIESGOS.
Son varios los factores que pueden provocar el vuelco, entre otros podemos citar: • Factores propios del tractor: - Un ancho de vía de las ruedas estrecho. - Tractores zancudos,con mayor altura entre el centro de gravedad y el suelo. Una falta de lastrado en las ruedas. - Un deficiente estado de las ruedas que le hagan perder adherencia al terreno y su capacidad de tracción. - Colocación de aperos suspendidos al tractor. - Falta de lastre o contrapesos delanteros ante la colocación de aperos. - Deficiente estado de mantenimiento del tractor. - Enganche al tractor de lalanza del remolque en punto demasiado alto. Factores propios del terreno: - Terrenos irregulares con desniveles, piedras, baches, etc. - Pendientes pronunciadas en parcelas y caminos de acceso. - Parcelas agrícolas en terrazas. - Terrenos pesados que opongan resistencia al avance del tractor. • Factores propios de la tarea: - Maniobras próximas a bordes de talud. - Remontar o descender por lostaludes de las parcelas. - Descender con máquinas o cargas pesadas por altas pendientes. - Ascender las pendientes transportando aperos suspendidos pesados o remolques excesivamente cargados. - Realizar giros bruscos a velocidad alta con el apero levantado. - Acelerar bruscamente y forzar el tractor tras sufrir un atasco en el terreno. - Pasar alguna rueda del tractor sobre piedras, hoyos, de...
tracking img