Campaña Admirable

Páginas: 25 (6037 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
LA CAMPAÑA ADMIRABLE – RUTA DE LA VICTORIA
Se llamó Campaña Admirable a la ruta que tomaron los soldados patriotas desde el 28 de Febrero de 1813 hasta el 06 de Agosto del mismo año. Salieron de Cúcuta en la antigua Nueva Granada hoy República de Colombia, hasta entrar victoriosos a Caracas para recuperar el territorio perdido en 1812, cuando cayó de nuevo en manos del imperio español larepública Independiente que habíamos fundado en 1811 (05 de Julio de 1811). Recorrimos durante la campaña el occidente de Venezuela, lo que hoy es San Cristobal, Mérida, Trujillo, Barinas, Barquisimeto, San Carlos, Valencia, La Victoria y Caracas, para libertarnos del poder del imperio español. La primera batalla fue en San José de Cúcuta (28/02/1813), en la Nueva Granada hoy Colombia, las fuerzasrealistas eran más de 2.000 soldados y nosotros solo teníamos 800 hombres, pero gracias a la intervención patriótica de José Félix Ribas, Anastasio Girardot y Antonio Ricaurte, logramos ganar la primera batalla.
El 23 de Mayo de 1813, en Mérida, gran cantidad de personas recibieron al Libertador Simón Bolívar, el pueblo contento aplaudía. Aquí recibió por primera vez ese honorable título con el que loreconoce la historia “El Libertador” “Título más glorioso y satisfactorio para mí, que el cetro de todos los imperios de la tierra”, palabras de simón Bolivar.
En Trujillo tuvimos dos encuentros, La Batalla de Niquitao y La Batalla de Agua Obispos; pero además, ocurrió otro hecho importante, Bolívar decidió redactar el 15 de Junio de 1813, “El Decreto de Guerra a Muerte”, un escrito contundenteen el cual exigíamos al enemigo español respetar nuestra independencia, o morir si traicionaban nuestro derecho legítimo de ser un país soberano. Seguimos luego hacia Barquisimeto donde batallamos por última vez antes de llegar a Caracas. La Batalla de Los Horcones tuvo lugar entre Quibor y Barquisimeto, allí los próceres José Félix Ribas y Jacinto Lara lograron ganarle al jefe realista FranciscoGoberto, y finalmente el 06 de Agosto de 1813 llegamos victoriosos a Caracas. Después de ganar más de 5 batallas recuperamos el occidente del país.
La Campaña Admirable, además de liberar nuestras tierras del dominio extranjero, permitió que muchos patriotas en el resto de Venezuela, se sumaran a la lucha por la Independencia de la Patria. Por eso se llama Campaña Admirable, por haber obtenidotantas batallas victoriosas con tan pocas tropas, es realmente admirable.

Se cumplen 200 años de la gran Campaña Admirable

“Soldados del ejército de Cartagena y de la unión…
Vuestras almas libertadoras, han venido hasta Venezuela... La América entera espera su libertad y salvación de vosotros, impertérritos soldados de Cartagena y de la unión, el sólo brillo de vuestras armas invictas, harádesaparecer de los campos de Venezuela, a las bandas de forajidos españoles, como se disipan las neblinas delante de los rayos del sol”

SIMON BOLIVAR

CAMPAÑA ADMIRABLE
La Campaña Admirable fue una acción militar enmarcada dentro de la Guerra de Independencia de Venezuela. Fue comandada por Simón Bolívar y consiguió la liberación del occidente de Venezuela, integrado en aquel entonces porlas provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas. Estos éxitos juntos con los obtenidos en oriente por Santiago Mariño darían origen a la conformación de la Segunda República de Venezuela

LA CAMPAÑA ADMIRABLE

Cabalga Simón Bolívar
a tierra Venezolana,
lleva en el pecho ese grito
a sable, fusil y lanza.
=====
Dispuesto para el combate
el corazón se le inflama,
de luchar hasta lamuerte
por liberar a la patria.
====
Urdaneta y Girardot
a su lado lo acompañan,
y José Félix Ribas
comanda la retaguardia.
=====
Desde el catorce de Mayo
con gran coraje se lanza,
desde Cúcuta al camino
con el fervor de las armas.
====
Con sólo ochocientos hombres
jamás detiene la marcha,
ochocientos corazones.
Leones en la batalla.
====
En Mérida lo reciben
con gran fervor y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La campaña admirable
  • campaña admirable
  • la campaña admirable
  • la campaña admirable
  • Campaña Admirable
  • la campaña admirable
  • La Campaña Admirable
  • campaña admirable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS