Campaña de lima - guerra del pacífico

Páginas: 89 (22076 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
DEDICATORIA

Dedicamos esta monografía a nuestra patria, para dar más luz a los hechos acaecidos en la contienda que a través de su historia nos presentan las glorias y sacrificios de nuestros héroes del pasado, los anhelos del presente y las esperanzas del futuro. Por el amor por los ideales patriotas de antiguos peruanos, por dar hasta su vida, por aquellos héroes anónimos que no sonmencionados en ningún libro de historia, por esos patriotas hasta los huesos, por ellos y cada una de las personas que sufrieron a causa de esta guerra. A los héroes olvidados.
PRÓLOGO
La Campaña de Lima es la campaña militar de la Guerra del Pacífico que comprende los hechos ocurridos entre septiembre de 1880 y enero de 1881, concluyendo con la ocupación de Lima por el Ejército de Chile.
Luego de lasbatallas del Alto de la Alianza y de Arica, ocurridas el 26 de mayo y el 7 de junio de 1880, respectivamente, los gobiernos de Bolivia, Chile y el Perú iniciaron conversaciones para finalizar la guerra en el puerto de Arica. Además parte desde este puerto la Expedición Lynch, con el objetivo de destruir las haciendas azucareras que aportaban financieramente al Perú y exigir contribuciones deguerra a los hacendados peruanos.[]
Se concretó la intervención estadounidense a través del secretario de estado William Evarts, quien promovió las Conferencias de Arica con el fin de detener el conflicto, ya que durante los cañoneos efectuados por la Armada chilena a la costa peruana, habían sido afectadas involuntariamente propiedades de europeos y estadounidenses. Pero las negociaciones de pazresultaron infructuosas debido, en parte, a que la mayoría de la población chilena quería que se intentase la invasión de Lima.[]
El Gobierno de Chile exigía la cesión de algunos territorios ya ocupados en diversas formas la cual eran promovidas en el Congreso de Chile por el diputado José Manuel Balmaceda ,[]y el nuevo Ministro de Guerra y Marina, José Francisco Vergara, presionado por la opiniónpública.[ ]quien reconoce que el verdadero motivo de la guerra no era el impuesto de los 10 centavos, sino obtener los recursos salitreros de Tarapacá y Antofagasta.
La negativa de cesiones territoriales peruanas y bolivianas, así como las declaraciones del ministro de guerra chileno terminan con las conversaciones en Arica. El Presidente Pinto y el Ministro Vergara inician la organización delEjército de Chile que aumentó a 42.000 soldados.
Los ingresos tributarios chilenos comenzaba a mejorar con los impuestos recaudados por las exportaciones de minerales de las regiones que mantenían ocupadas con lo cual costeaba la guerra. El impuesto que cobraba Chile era $1.60, mucho mayor a los 0.10 centavos que quería cobrar Bolivia al inicio del conflicto.
Nicolás de Piérola, dictador del Perú,pensaba que el desembarco chileno en Lima se realizaría por Ancón y Barranca, al norte de Lima. Contra esta opinión se encontraba el Coronel Andrés Avelino Cáceres y otros jefes militares quienes eran de la opinión que el desembarco chileno se realizaría por el sur. Piérola destina gran parte de la defensa al norte y al sur en Pisco, dejó una fuerza de 3.000 hombres al mando del coronel AnselmoZamudio.
Chile envió una expedición al mando del Contralmirante Patricio Lynch para detener la producción de las haciendas en la costa peruana. En ella Lynch cometió saqueos e incendios, así como cobró cupos de guerra.
El 10 de septiembre de 1880 en Chimbote, el 14 de septiembre en Supe, el 19 de septiembre en Paita, el 24 de septiembre en Eten, Chiclayo, Ferreñafe, Cayalti y luego San Pedro de Lloc.Trujillo no fue destruida al pagar el cupo de guerra.
En esta expedición fueron afectados edificios y servicios públicos, haciendas azucareras y algodoneras como Puente, Palo Seco y Rinconada, donde sus dueños se negaron de pagar los cupos de guerra de acuerdo a la legislación vigente. En las haciendas trabajaban obreros chinos en condiciones de semiesclavitud, los cuales son liberados al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campaña De Lima Guerra Del Pacifico
  • Guerra del pacifico (campaña maritima)
  • campaña naval guerra del pacifico
  • CAMPAÑAS MARÍTIMAS DE LAS GUERRAS DEL PACÍFICO
  • campañas de la guerra del pacifico
  • Campaña naval de la Guerra del Pacífico
  • Las campañas de la guerra del pacifico
  • Campañas terrestres de la Guerra del Pacífico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS