Campaña electoral, encuestas, redes sociales, democracia y opinión pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Con el avance de la tecnología y el internet en los últimos años, la forma en la que las personas se comunican e informan ha cambiado de manera radical. Hasta hace unos años la única manera de poder enterarse de los acontecimientos que ocurrían en algún lugar lejano a nuestro entorno era mediante la televisión. Los periódicos debían, de igual manera, basarse en aquello que se veíaen la pantalla chica o de lo contrario enviar a algún corresponsal; sin embargo el acceso directo a la fuente de información era bastante escaso. Esto, en la actualidad, ya no es así. Gracias al internet es posible que el usuario se entere de noticias que ocurren al otro lado del mundo en tan solo minutos luego de ocurrido; esto se debe a la aparición de redes sociales, blogs, webs dinámicas… algoque en conjunto se conoce como la web 2.0.
Si bien es cierto que aún no se ha descubierto ni explotado al máximo el potencial de la web 2.0, es fácil distinguir que la libertad de opinión y de prensa se vuelve cada vez más difícil de censurar. Esto me lleva a plantear la siguiente hipótesis: gracias al internet 2.0, y más específicamente, gracias a las redes sociales se está logrando una mayordemocratización de las encuestas electorales, y más aún la democratización del sistema electoral en Latinoamérica. En el siguiente ensayo se explicará las razones por las cuales sustento dicha idea, dando como ejemplos casos concretos como el de Barak Obama en Estados Unidos y analizando algunos más cercanos; el de Mockus en Colombia y lo que se conoce como el fenómeno PPK en Perú.

Para poderhablar de una ‘democratización del sistema electoral’ es necesario explicar, primero, por qué en América Latina no existe una verdadera democracia. La razón de esto es que la base de la democracia es la razón; un sistema democrático debe ser aquel en el que sus ciudadanos elijan libremente y razonablemente a quien consideren el mejor candidato. La realidad es que en ningún país latinoamericano lamayoría de personas se informa adecuadamente antes de ir a votar. La mayor parte del pueblo se deja guiar por discursos demagogos o por sentimentalismos absurdos que no están relacionados en ninguna forma a la elección por medio de la razón. Por consiguiente, a pesar de que cada persona es libre de votar por quien considere adecuado, no hay una verdadera democracia ya que no realizan su votobasados en conocimiento o razón, sino en una mera emoción.
Es aquí donde entra el tema del internet. Como ya se ha mencionado previamente, el internet es una herramienta que pone al alcance de todos información que de lo contrario sería desconocida para la población o se tardaría demasiado en conocer. Es, además, una forma más transparente de buscar datos (por ejemplo, encuestas) ya que se asegurauna mayor participación. Para realizar una encuesta física, la institución que la realiza debe enfrentarse al límite de la muestra, mientras que por internet la muestra puede llegar a ser ilimitada; solo se necesita tener un computador con internet y cualquier persona, en cualquier parte del país, puede formar parte de la encuesta. Debido a que el internet por naturaleza no tiene “límitesgeográficos”, al momento de realizar encuestas es posible abarcar como territorio al país completo, hacerlo más accesible a la población en una menor cantidad de tiempo y con un costo mucho menor. Se puede hablar de encuestas de carácter nacional con una frecuencia mensual e incluso semanal.
Sin embargo la labor del internet no termina como un instrumento encuestador; está comprobado que debidamenteusada la web 2.0 puede encaminar a la población de un país hacia una participación política muchísimo más activa. Este tema es de mucho interés para el pueblo latinoamericano (y para el mundo en general) pues la opinión pública respecto a la política o es nula o tiende a ser negativa. A las personas no les interesa ser políticamente activas, no les interesa informarse ni conocer a sus candidatos y...
tracking img