Puericultura social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE PUERICULTURA SOCIAL
La pediatría social estudia al niño sano o enfermo en su interrelación con su comunidad o sociedad.
La puericultura es una de las especialidades de la medicina. Significa "cuidado de los niños" y viene del latín puerilis (niño) y cultura "cultivo"; o sea, el arte de la crianza. Por eso hoy en día se habla de la puericultura científica, que busca como objetivofinal la resiliencia; es decir, la capacidad del individuo de triunfar en la vida a pesar de la adversidad.
La puericultura social habla de cómo atender a un bebe, no solo desde el nacimiento, si no también dentro del vientre de la madre y de su desarrollo a lo largo de su niñez. Explicando paso a paso:
• Los cuidados.
• La atención.
• La higiene.
• La alimentación.
• La relación entrepadres eh hijos familiares.
• También es posible reconocer malestares o enfermedades de la primera infancia.

Prácticamente te explica la forma correcta de atención a un bebe o niño, esto quiere decir que la puericultura social se refiere a instruís a la sociedad y atención de las mujeres embarazadas y posteriormente enseñarle el cuidado y atención del recién nacido.

ORIGEN DEL NUCLEOFAMILIAR
La familia ha existido siempre y es, por ello, un núcleo primario en el cual todo ser humano participa. Es el resultado, en primer lugar, de una experiencia de género y de alianza entre géneros. Requiere, para su constitución, de encuentro y de la relación entre un hombre y una mujer que quieren unir su vínculo mediante el afecto entre ellos o hacia los hijos que surgen de su relación. Ensegundo lugar, cada ser humano nace en la presencia de otros (por lo menos de uno) y requiere de éstos para su sobrevivencia. Esta experiencia posibilita la mantención, la transmisión y la proyección de la vida en lo que ésta tiene de más básico.
La familia es, por ello, una convivencia inter generacional. El nacimiento de una persona determina una relación que durará largos años en la cualhabrá, por lo menos, dos generaciones en relación y habitualmente tres o más. Desde esta perspectiva, la familia es una unidad integrada por miembros con identidades propias, que desempeñan roles distintos según el sexo y la edad, ella posibilita la mantención, transmisión, proyección de la vida, lo que determina que sea la estructura fundante de la sociabilidad humana. No sólo recibimos la vida deotros y con otros, sino que la vida humana sólo es posible con otros.

ELEMENTOS DEL NUCLEO FAMILIAR
Sea cual sea el tipo de familia que se considere, toda modalidad o tipo de familia comparten ciertas características básicas, que están relacionadas con lo que la familia hace, es decir, con las funciones que desempeña.
Lo peculiar de la familia está relacionado con:
*La reproducción en suinterior. La función reproductora está acompañada en la especie humana del surgimiento de algún tipo de afecto, que se constituye a partir de la satisfacción de los requerimientos físicos y emocionales necesarios en el recién nacido para la construcción de apego con la madre u otra figura sustituta. Esta relación primaria es la que posibilita la paren talidad a lo largo de la crianza,
*La transmisión yrecreación de la cultura y
*Una función de intermediación entre la persona y la sociedad.
Desde esta perspectiva, la familia es una institución fundamental de la realidad social y puede considerarse como una estructura social relativamente estable, organizada para satisfacer ciertas necesidades elementales de la persona y de la sociedad. En síntesis, como núcleo primario, la familia desempeñaciertas funciones básicas que le son propias. Puede variar la forma cómo estas funciones se expresen en el tiempo, pero en todos los tiempos las familias las han ejercido.

DEFINICION DE DINAMICA FAMILIAR
Dinámica familiar es el juego de roles o papeles de los miembros de una familia nuclear (madre, padre e hijos) o extensa (madre, padre, hijos, tíos, abuelos, primos, etc.). La familia como...
tracking img